El padre Luis Ugalde, miembro de la Compañía de Jesús y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señala que la situación de Venezuela no está estable y cada vez empeora, por lo que considera que el «barco se está hundiendo» y hay que tomar decisiones de cambio ya, como recuperar la Constitución, que los militares defiendan la democracia, que renuncien totalmente a su definición partidistas y que la población cambie de actitud.
Confía que con la suma de todo eso, los venezolanos lograrán un cambio «no sangriento» y la reconstrucción de un país que -a su juicio- está “desbaratado” y requiere de mucha colaboración internacional, la cual asegura que no vendrá si no hay un proceso de democratización.
Afirma que el “Gobierno está absurdamente empeñado en no cambiar, y si no cambia el país tendrá que decirle que cambie; es decir, toda la población que manifiesta su malestar y que se moviliza, la Iglesia que ya ha expresado su visión claramente y la Fuerza Armada que tiene la obligación de defender la democracia y no a un partido político de forma dictatorial”.
El padre Ugalde cree que las elecciones hacen falta, pero no bastan, porque alega que las medidas a tomar requieren de una unidad nacional y de acuerdos básicos en los cuales no solo esté toda la oposición; sino que al igual sumen fuerzas mucha gente que fue simpatizante del chavismo. “Venezuela necesita de eso para reconstruir el país; pero no del chavismo; sino de gente que estuvo con el Gobierno, pero que está convencida que este modelo nos tiene en un callejón sin salida”.
Invitó a los venezolanos a reflexionar sobre la realidad del país. “No nos engañemos, es evidente que no se respeta la Constitución que sí es democrática y que el Gobierno tiene una vocación dictatorial, porque quiere un modelo que no pudo lograrlo cambiando la Carta Magna porque perdió la votación, pero que pretende imponer a través del plan de la patria”.
El exrector de la Ucab, quien ofreció una conferencia denominada Autoridad Política, en el marco de la semana de la Doctrina Social de la Iglesia que realiza la Arquidiócesis de Maracaibo, recalca que en Venezuela no hay respeto por la separación de poderes: hay presos políticos y no hay elecciones; sin embargo, expresó que lo peor es la desesperación que vive la gente con el desabastecimiento, el salario que no alcanza y la alta inflación.
El sacerdote jesuíta puntualiza que la oposición y los facilitadores de la Iglesia no insistirán en el diálogo, porque ese proceso era para tomar decisiones en función de recuperar la democracia y ningún compromiso fue cumplido. “Lo que hace falta es un diálogo de verdad para resolver y dar respuesta a problemas gravísimos que tiene el país”.
Totalitarismo y autoritarismo
Para el padre Luis Ugalde, el país vive un totalitarismo y un autoritarismo. “El modelo cubano es totalitario y ese no lo han logrado imponer plenamente, y autoritario porque cómo se explica que la población elige una Asamblea Nacional y el Ejecutivo dice que es nula, que cualquier decisión que tome no cuenta, a eso se le puede llamar dictadura, autoritarismo, lo que se quiera, pero no es democracia”.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Padre Luis Ugalde: «Es el momento de las grandes verdades en Venezuela»Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: