El proceso independentista que comenzó a consolidarse el 19 de abril de 1810, fue un acto eminentemente cívico, con propuestas de civilidad e incorporó tres conceptos fundamentales en lo que sería la historia posterior del país: soberanía, autonomía y libertad.
Así lo refirió este lunes el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, al fungir como orador de orden en los actos celebrados en el municipio Chacao, de la ciudad Capital, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y de los 242 años de la fundación de esa localidad.
“Doscientos años después de tan importante fecha, nos encontramos en una sociedad cuya realidad es interpretada militarmente y es precisamente, la palabra militar la que pretende estructurar la vida del ciudadano. Por eso, al celebrar esta fecha, cuyos actores fundamentales fueron civiles, quienes dirigen el gobierno que hoy ha devenido en régimen, lo hacen a través de desfiles militares y hablando en jerga militar”, dijo Pablo Pérez Álvarez.
Y entendamos que la lógica de la guerra es perversa -añadió- lo fue entonces y lo es hoy, porque ella se articula en torno a la necesidad de la destrucción del enemigo. Hoy, por cierto, la lucha política entendida como guerra, se ha hecho más compleja, porque no sólo se persigue la desaparición política del adversario, asumido como opuesto, sino que al mismo tiempo requiere de la presencia de tales enemigos, como sustento de la propia existencia. De esta manera, para el régimen, es vital la existencia de los Rosales, de los Oswaldo Álvarez Paz, de los Richard Blanco, de los imperios y sus imaginarias invasiones.
Pérez Álvarez concluyó esta parte diciendo que “todos estamos obligados a demandar y propiciar la construcción de la verdadera patria que soñó Bolívar, que debe pasar por la recuperación de los valores de la civilidad política: soberanía, autonomía y libertad, que el 19 de abril de 1810 dejó como legado.
Diálogo urgente
“Hemos invocado el diálogo con el alto gobierno y seguiremos insistiendo en ello, porque el país ha observado cómo el Presidente de la República se ha reunido con dignatarios de todos los continentes, pero no conversa de manera franca y respetuosa con los gobernadores y demás autoridades no alineadas con su forma de pensamiento”, dijo el Gobernador.
“Tengo la convicción de que nada le haría más bien al país si en este momento, las energías que se despliegan para el enfrentamiento se usaran para el más franco llamado a la concertación, y a un nuevo acuerdo democrático que nos permita la construcción de un orden social en el que todos podamos vivir”, señaló el jefe del Ejecutivo zuliano.
“Digamos que resultaría muy positivo que todos nos sentemos a conversar, construir un puente indestructible de palabras, para buscar soluciones, construir nuevas realidades, abordando responsablemente el tema de la inseguridad que es prioritario para 27 millones de venezolanos; así como la enorme carencia de viviendas, el deterioro de la infraestructura física del país y el alto costo de la vida que golpea cada día más el bolsillo de los venezolanos”, puntualizó.
Asimismo, exhortó al Presidente a que gobierne, y que lo haga democráticamente, reconociendo a los otros como adversarios y no como enemigos a los que el sistema judicial se apresura a encarcelar y juzgar, en ese orden. A propósito de esto último, agregó que es fundamental que el Gobierno asuma el respeto a los Derechos Humanos, como norma inquebrantable de la función estatal.
Unidad
Para contribuir con la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país, el Gobernador del Zulia exhortó nuevamente a los venezolanos a prepararse para participar todos en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. “Debemos unirnos, para hacerlo y lograr el triunfo (…) y tengan presente que el triunfo de la oposición venezolana no implicará, de ninguna manera, volver al pasado; sólo que ya sabemos que estos once años han dado lugar a una nueva realidad social, política y económica, y la situación actual es tan compleja que no puede ser gobernada por aprendices de brujos”.
Así que insistió en que “la unidad es la forma que nos llevará a la superación de esta suerte de mal sueño. El camino está definido: la participación plena en todas las elecciones. La próxima cita es el 26 de septiembre. Somos mayoría, vamos a ejercerla con el único medio del que disponemos, el voto de los ciudadanos. Democráticamente vamos a superar esta coyuntura. Aquí no habrá conflicto ni violencia, a punta de votos ganaremos, en el marco de la legalidad, incluso contra el ventajismo. Vamos a restituir nuestra democracia”, conjuró Pérez Álvarez.
A su juicio, sólo participando en el proceso electoral de septiembre, se construirá un futuro que sea bueno para todos. “Obviamente, no será un camino de rosas, pero tampoco será un pozo oscuro, ni creemos que los males presentes vayan a empeorar. Vemos el futuro como una gran oportunidad para que los venezolanos de este momento histórico nos elevemos. Para que juntos participemos en una tarea que nos llenará de orgullo: la reconstrucción de Venezuela sobre unas bases democráticas sólidas, donde el bienestar alcance a todos, donde nadie sea excluido de las bondades que provee esta tierra”, consideró.
Añadió que quienes ejercen el ejecutivo insisten en imponer modelos históricamente fracasados, que han resultado inviables y que sin embargo – como es el caso del llamado “socialismo del siglo XXI” – son presentados por el Gobierno como una “necesidad histórica”. Hoy, tanto en las sociedades más desarrolladas, como las que transitan por el duro camino de la superación de sus grandes limitaciones, el tema de la democracia ha sustituido a la revolución y la política ha sustituido al Estado, como ámbito fundamental para construir orden, resaltó el Gobernador.
Para finalizar, agradeció al alcalde de Chacao, ciudadano Emilio Graterón, y a los ciudadanos ediles que conforman el Concejo Municipal de dicho ayuntamiento, por invitarle a estar presente en la ciudad de Santiago de León de Caracas, y poder hablarles, a los presente y al país en general, en la sesión solemne organizada por el Consejo Legislativo del estado Miranda (CLEM); el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, y el Concejo Municipal del municipio Chacao. .
Prensa Gobierno del Zulia