Para el jefe del Ejecutivo regional, desde que el Gobierno nacional está manejando el servicio eléctrico éste ha venido en decadencia y se excusa en decir que las fallas son producto de sabotaje para tapar la ineficiencia en el manejo de una gestión tan importante como lo es un servicio público.
“Dónde está la inversión mil millonaria que anunció el Presidente de la república, para fortalecer el sistema eléctrico interconectado, el día que dio su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, preguntó el gobernador del estado Zulia Pablo Pérez, denunciando que en lo que va de año el pueblo ha tenido que soportar tres grandes apagones que han venido en detrimento de su calidad de vida.
“En el mes de enero el jefe del Ejecutivo nacional dijo que el colapso eléctrico había pasado, nosotros aplaudimos el anuncio porqué esto venía afectando el normal desenvolvimiento de todos los ciudadanos, pero qué pasa, que en lo que va de año el país ha vivido tres grandes apagones porque las inversiones no se hicieron”, manifestó Pérez.
Y es que a juicio del mandatario zuliano, la falta de mantenimiento, ampliación y creación de nuevas plantas termoeléctrica, ha provocado el empeoramiento del Sistema Eléctrico Nacional, “ahí tenemos refirió, que en el municipio Valmore Rodríguez, tienen paralizada una inversión que generaría electricidad a la Costa Oriental del Lago que vive una situación grave, y el pueblo se sigue preguntando dónde está el dinero y porque está la obra paralizada”. “Es un delito engañar al pueblo y hay que asumir responsabilidades”, apuntó.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario regional durante el programa Pablo Pérez Contigo que se llevó a cabo en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, donde además se estará realizando hasta el 18 de mayo la Feria del Empleo, la cual agrupa a más d 50 empresas que brindarán oportunidades de trabajo a los ciudadanos.
Por otro lado, el gobernador Pablo Pérez, también advirtió sobre la grave situación económica en la que se verían envueltas todas las Gobernaciones y Alcaldías, tras la reciente reforma de la Ley de Contribución Especial sobre los Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, ya que esta deja el manejo de todos los recursos que entran por concepto petrolero en manos del Gobierno central.
Es que con la promulgación de esta Ley, el presupuesto que entra a las arcas de la administración pública regional, estaría en peligro, pues el 20 porciento del excedente petrolero que llega a los gobiernos estadales, irá directamente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), fondo que será manejado discrecionalmente por el Gobierno. El estado Zulia estaría perdiendo alrededor de 2 mil millardos de bolívares fuertes, lo que afectaría programas sociales.
“Queremos que la gente sepa -recalcó Pérez- que el presupuesto que está corriendo este año se calculó a base de 40 dólares el barril, hoy día el barril se cotiza en casi 100 dólares, por lo que hay 60 dólares que no están llegando al pueblo”.
Asimismo, destacó que el fondo que se crea con la Ley sería manejado de forma sesgada, violando la constitución en su artículo 167, que asigna a los estados una participación en el situado constitucional. “Quieren manejar los precios del petróleo como si fuera una caja chica”, denunció el mandatario.
“La constitución no puede ser saltada a la torera y el pueblo requiere de obras que beneficien y mejoren su calidad de vida”, concluyó
Aumento
En cuanto al aumento salarial convenido el pasado sábado con los gremios y sindicatos que hacen vida en la Gobernación, el jefe del Ejecutivo regional Pablo Pérez, afirmó que a pesar de la difícil situación económica y presupuestaria que atraviesa la Gobernación se logró alcanzar un acuerdo cumpliendo las exigencias de todos los trabajadores.
Agregó que muchos dirigentes políticos apostaron al fracaso de las conversaciones con los gremios buscando “enlodar” la relación de respeto con los empleados, pero se llegó un acuerdo porque cuentan con un mandatario que cree en la justicia social y en el diálogo. Asimismo, ratificó el aumento de un 30 por ciento para el año 2011 y otro del 20 por ciento para el año 2012 con incidencia.
El secretario de Asuntos Político, Administrativos y Laborales del Ejecutivo zuliano, Nelson Carrasquero, recalcó lo antes dicho e indicó, que el incremento salarial llevado a cabo supera el realizado por el Presidente de la república en su decreto, lo que dejaría el salario mínimo actual de los obreros de la Gobernación en mil 614 bolívares, muy por encima del 15 por ciento establecido por el Mandatario nacional
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: