Owen-Illinois es una empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, y la expropiación de su filial venezolana fue anunciada por Chávez durante un acto oficial en la noche del lunes.
“Nos sorprendió esa decisión y estamos dispuestos a trabajar con las autoridades gubernamentales para comprender las razones”, explicó una portavoz, Stephanie Johnston, en un correo enviado a la AFP.
“Seguimos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones”, añadió.
Chávez acusó a la empresa de “explotar” a los trabajadores locales “durante años” y de dañar el medio ambiente en el estado de Trujillo (oeste).
La compañía “ha venido suministrando vidrio para envases de comida y bebida durante más de 50 años” en Venezuela, recordó el comunicado.
Con dos plantas de producción, establecidas respectivamente en Los Guayos y Valera, la compañía emplea en la actualidad a más de 1.000 personas en Venezuela.
Su volumen de negocios representa menos del 5% de los beneficios operacionales en el mundo, detalló el comunicado.
Owens Illinois es la líder mundial en fabricación de envases de vidrio con 22.000 empleados y presencia en 21 países, según su sitio web.
Completa calma en la sede de Owens Ilinois en Carabobo
Luego del anuncio de expropiación realizado por el Presidente de la República, este martes se registra una situación completa calma en la planta de Owens Ilinois, en Los Guayos, en el estado Carabobo.
Se conoció que en el interior de la planta se estaría realizando una asamblea entre trabajadores y representantes del Ministerio del Trabajo, en tanto que en la entrada de la empresa se encuentra un grupo de empleados esperando los resultados de la reunión.
A continuación, el breve comunicado que han enviado a los medios:
DECLARACIÓN OFICIAL
Anoche tuvimos conocimiento de que el gobierno del Presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de nuestras operaciones en Venezuela. Estamos sorprendidos por la decisión y estamos preparados para trabajar con el ejecutivo de gobierno para entender a cabalidad la situación.
Durante más de 50 años, O-I ha sido el proveedor de envases vidrio para alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano. Nuestras dos plantas en Venezuela, ubicada en Los Guayos y Valera, emplean a más de 1000 personas y representan menos del 5 por ciento de nuestros ingresos globales en ese segmento. Seguimos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos vigentes en el país.
Trabajadores realizan protesta contra medida de expropiación
En un contacto con el canal de noticias Globovisión, Rigoberto Méndez, representante sindical de Owens Illinois informó que, “tuvimos una reunión con el general Solórzano, se está produciendo el 100% en la empresa, seguimos laborando, vamos a realizar una protesta permanente y pacifica,” resaltó.
En este sentido, el sindicalista indicó al Presidente de la República lo siguiente: “Déjenos pasar una navidad en paz, tenemos derecho a trabajar, nosotros estábamos discutiendo un contrato colectivo, defenderemos a capa y espada a la empresa”.
Con información de Agencias