La aeronave cubría la ruta Puerto Ordaz-Maiquetía desde el aeropuerto Manuel Carlos Piar.
Versiones preliminares indican que la aeronave presentó una fuga de aceite en una de las turbinas.
La aeronave de siglas YV3487 cubría la ruta Puerto Ordaz-Maiquetía.
Con apenas cuatro horas de diferencia 215 pasajeros de Aeropostal y Aserca vivieron este lunes la angustia de aterrizajes de emergencia en los “traginados sesesentones” DC9.
El aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, fue el escenario de los siniestros que se saldaron sin pérdidas humanas, pero con angustia para sus pasajeros.
El primero, el YV136T de Aeropostal aterrizó de emergencia a las 8:55 am, luego del desprendimiento de sus motores. Transportaba 125 pasajeros y 5 tripulantes, según informó el Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 171.
El pasajero Reinaldo Frites narró que: “El avión venía volando, un vuelo sereno desde Maiquetía. Cuando venía llegando, hubo un fuerte impacto. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, cuando nos bajamos fue que vimos la gravedad de la situación, las dos turbinas quemadas”.
Otro tanto vivieron los 90 pasajeros del YV 371T, de Aserca, quienes, a la 1:30 pm, después de despegar del Manuel Carlos Piar hacia Maiquetía, debieron regresar a tierra, producto del humo que salía de la cabina de la aeronave.
“De acuerdo con la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de Aserca Airlines C.A, se trató de una fuga hidráulica que motivado a la alta presión generó que el líquido se evaporizara ocasionando la presencia de sensación de humo dentro de la cabina. Sin embargo, la empresa aclara a la opinión pública que la misma no representó daños a la aeronave ni comprometió en ningún momento la condición de seguridad de los pasajeros”, dijo Aserca en un comunicado.
Ante la recurrencia de los incidentes, la Junta Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MCT) se trasladó a Ciudad Guayana, estado Bolívar, para iniciar las averiguaciones sobre las fallas que sufrieron la aeronaves.
El anuncio lo hizo el director del Servicio Autónomo de Aeropuerto de Bolívar (SAAR-Bolívar), César Escobar, quien acotó: “Ellos determinarán las causas de esta falla y cómo y por qué se desprendieron estas turbinas en el aterrizaje”.