Asimismo, indicó que “hay un proceso de politización creciente en la sociedad venezolana y las encuestas se han convertido en una fuente de conocimiento e información. Sus análisis e interpretaciones tienen impacto en general dentro de la sociedad venezolana”.
Estas declaraciones las ofreció en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, cuando analizaba la importancia de las encuestas en las pasadas elecciones del 7 de octubre.
Acotó que “fuimos una de las encuestadoras contra las que se desató una campaña sucia, feroz, obsesiva, brutal, se nos trató de linchar moralmente y profesionalmente, pero bueno, sólo había que tener un poco de paciencia y esperar a los resultados oficiales del CNE que demostraba que nosotros estábamos haciendo un trabajo apegado a la mayor rigurosidad científica, honesto y profesional”.
“Las encuestas son una fuente de conocimiento e información de las nuevas realidades que está viviendo el país. Los actores (políticos) debería aprovechar esa información para establecer diagnósticos más acertados y definir estrategias más efectivas, incluso diseñar un discurso que logre sintonizarlos con la población. Hay mucha mezquindad y egoismo”.
Schemel manifestó que la oposición ha venido trabajando “fundamentalmente en el plano electoral y para poder sintonizarse con las nuevas realidades, ésta debe trabajar en el plano psico-social, psico-cultural” del venezolano.
“Entre el presidente Chávez y los sectores populares se ha configurado una relación emocional, unos lazos afectivos muy poderosos basados en el reconocimiento que hace el líder bolivariano de la condición popular“, añadió.