El vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aissami, ordenó este martes a las empresas que producen y comercian alimentos a devolver los precios de los alimentos esenciales a los establecidos en el mes de diciembre del año pasado.
El Aissami expuso que «no buscan ser arbitrarios» y para ello se instalarán «mesas de trabajo» que estarán dirigidas por los ministros Carlos Osorio, de Transporte, quien se encargará de discutir sobre los fletes; Castro Soteldo, vicepresidente sectorial de Economía, quien hablará sobre las materias primas; y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, quien participará en la mesa sobre el envasado y los plásticos.
El vicepresidente advirtió a los empresarios que el gobierno busca «resolver todo por las buenas». Sin embargo, aclaró que quienes no cumplan con lo acordado les «caerá todo el peso de la ley». «Los industriales tienen que rectificar de manera inmediata», expuso.
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, afirmó que cuando hay aumento salarial los sectores agroindustriales incrementan los precios para no permitirles a los venezolanos el derecho a adquirir los productos. “Hay 6500 productos que recibieron un incremento entre 10 % y el 10 mil por ciento entre el 15 de diciembre y el 3 de enero”.
Instó a los sectores productivos del país a reflexionar. “Le hacen un daño profundo al país. Tienen que rectificar de manera inmediata”.
“La primera medida que hemos tomado es que todos estos rubros van a volver al precio de diciembre. Empresa que no respete, todo el precio de la ley”, advirtió.
“A partir de mañana se debe retomar esquema de precios de diciembre”, anunció El Aissami en rueda de prensa.
El Gobierno Nacional ordenó que a partir de este miércoles, aquellos productos que fueron aumentados de manera “indiscriminada” entre diciembre de 2017 y enero de 2018, sean comercializados a precios justos.
Esto se da luego de que autoridades del Ejecutivo Nacional y representantes del sector industrial y agroindustrial del país se reunieron este martes en Caracas para tratar el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados.
El encuentro fue liderado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López, entre otras autoridades.
Asistieron también los titulares de Transporte, Industrias Básicas, Pesca y Acuicultura; Carlos Osorio, Juan Arias y Orlando Maneiro, respectivamente, además de los representantes de las superintendencias Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de Precios Justos (Sundde).
La cita se efectúa luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera este lunes en su mensaje anual a la nación a este equipo a realizar una reunión con el sector productivo para tratar la Ley de Precios Acordados.
“No vamos a permitir que (los industriales) se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo? Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica. Pido todo el apoyo del pueblo”, indicó el Presidente tras repudiar que entre diciembre y el 3 de enero, los empresarios aplicaron aumentos injustificados de precios de más de 700% en productos básicos.
Instruyó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que dirige el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, a ponerse al frente de esta batalla contra la guerra de precios.
La Ley de Precios Acordados fue aprobada en noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente y es uno de los proyectos legislativos presentados ante esa instancia por el mandatario venezolano.