En rueda de prensa desde las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (Maczul), Castejón indicó que este llamado a eliminar las pruebas internas en las universidades del país se fundamenta en la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo 103 de la Constitución Nacional.
Al respecto, dijo: “Este artículo dispone que a todos los muchachos que tienen vocación de estudio, que quieran estudiar educación superior, se les garantice ese derecho, y eso no lo puede hacer el Estado si no hay manera de hacer asignación de los estudiantes, por eso estamos solicitando a las universidades la eliminación de las pruebas internas”.
Asimismo, el director de la Opsu destacó que ya se tiene una primera metodología aprobada con las universidades nacionales e implica la asignación de 30% de los estudiantes a las casas de estudios superiores que tienen pruebas internas.
“El sistema de las pruebas internas debe ser superado porque salen más favorecidos los estudiantes con una mejor formación secundaria, y hay amplias capas de estudiantes venezolanos que aspiran a ingresar a las universidades que no tienen facilidades en estas pruebas internas y como son pruebas que se basan en conocimientos y no en talentos, no podemos seguir aceptándolas”, énfatizó.
Igualmente, precisó que se está trabajando para diseñar una metodología que mida lo que el estudiante puede ser y no lo que es.
El director de la Opsu, Antonio Castejón, explicó que se está proponiendo que a partir del año 2011 se aplique un instrumento exploratorio de orientación vocacional que permita conocer las competencias y deficiencias de los estudiantes.
En tal sentido, apuntó: “Tiene relación con los estudios generales. Este sería un primer nivel que forme parte de la carrera y en el que el estudiante pueda complementar su vocación y los conocimientos de la carrera que ha escogido”.
El instrumento de exploración o diagnóstico estará constituido en seis áreas del saber, entre las que destacan: ciencias sociales y económicas, tecnología, salud, agronomía y humanidades.
Castejón resaltó que estas acciones forman parte de lo que sería el nuevo plan de ingreso nacional de los estudiantes a las universidades del país.
“Estamos trabajando en esta nueva política de ingreso al sistema de educación universitario y para eso estamos buscando el consenso de todas las universidades nacionales, porque nos proponemos sustituir un sistema en el que las universidades deciden por sí solas quiénes entran a ellas”, sostuvo.
Por: Lilia Leal
Vía ABN