Esta es la posición que defiende AD. El integrante de esta organización Freddy Marcano indica que esta prohibición debe constar en la normativa de las elecciones. “Nos estamos jugando algo muy serio en 2012 y si los aspirantes consideran que no tienen el liderazgo para un cargo no deberían lanzarse”.
Primero Justicia tiene una posición contraria. El secretario general del partido, Tomás Guanipa, considera que deben hacerse dos elecciones y separarse los comicios presidenciales de los de gobernadores y alcaldes. “Tenemos cinco gobernadores y cuatro no van a ganar; no tiene sentido eliminar los liderazgos de esos estados y limitar las opciones de la gente”.
En medio de esas posturas está Podemos. El integrante de la dirección nacional Juan José Molina propone una solución intermedia, en la que se lleguen a acuerdos con los gobernadores y alcaldes antes de la elección para que estos sean los candidatos en sus regiones en el caso de no ganar los comicios de base. La decisión deberá ser apoyada por la mayoría de los partidos de la mesa.
“Nosotros no tenemos quejas sobre el ejercicio de sus competencias y su gobierno. El reglamento debe garantizar la posibilidad de que se postulen para la reelección”.
La alianza de partidos tiene planteado designar una comisión especial que se encargará de redactar el documento que normará las elecciones de la oposición. Extraoficialmente se habla de que la instancia estará constituida por tres o cinco integrantes que representarán a todas las tendencias de la organización. Dirigentes de los partidos señalaron que esperan definir una fecha para las elecciones luego de Carnaval.