Chávez, quien asumió en 1999, ha nacionalizado más de 200 empresas productivas en el país, incluyendo multimillonarios proyectos petroleros, la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe, Sidor, empresas cementeras, de telecomunicaciones y servicios financieros, entre otras.
Con ello, el líder socialista ha incrementado el peso del Estado en la economía, al punto en que las más grandes firmas de casi todos los rubros tienen mayoría accionaria estatal.
“Es imposible descartar las privatizaciones dado todo lo que hemos vivido (…), hay empresas en manos del Estado que no funcionan”, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina el secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
Tras su cambio de manos, muchas de las empresas nacionalizadas han sido acusadas, tanto por la oposición como por sus trabajadores, de operar en forma ineficiente y de reducir los dividendos que antes generaban.
“Si hay que privatizar, se privatiza”, agregó el experto, quien dijo no tener aspiraciones de ser candidato.
Sin embargo, el abogado de 61 años precisó que las privatizaciones “hay que verlas caso por caso, siempre dentro del espectro de lo que más convenga al país”.
Aveledo no quiso opinar sobre una posible privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la mayor empresa del país y que ha sido sujeto en el pasado de una enorme controversia sobre su propiedad.
¿Derecha o Izquierda?
La MUD agrupa a una veintena de partidos políticos de tendencias socialdemócratas, socialcristianas, centristas e izquierdistas, pero todos con un ideal común: la oposición a Chávez.
La MUD vio la luz a mediados del 2009, pero se habían dado amagos para su creación desde las presidenciales del 2006 cuando logró impulsar una candidatura única que finalmente fue barrida por Chávez al ganar su primera reelección.
“Somos partidarios de mucha más actividad económica en manos de los particulares”, explicó Aveledo, quien está seguro de que “Chávez no va a ganar en el 2012?.
“Defendemos el modelo económico que está en la Constitución, que es una economía de mercado con competencia, eficiencia y justicia social”, añadió.
Aveledo mostró simpatía por gobiernos izquierdistas como el de Mauricio Funes en El Salvador o Dilma Rousseff en Brasil.
“Espero que hagamos un gobierno tan bueno en Venezuela que los otros países se quieran parecer a nosotros”, dijo Aveledo.
Sin embargo, lo primero que debe hacer la MUD es fijar fecha para sus primarias, de donde saldrá el candidato que se fajará con Chávez en busca de la silla presidencial.
La MUD espera elegir ese candidato entre noviembre de este año y marzo del próximo.
“Una buena campaña no necesariamente es una larga campaña, pero tiene que dar tiempo para que el candidato pueda desarrollar su estrategia y para que haya un recorrido adecuado de todo el país”, dijo Aveledo, autor de una veintena de libros políticos, jurídicos e históricos.
La disposición de recursos, fácilmente accesibles para el Gobierno, ha sido una limitación para la oposición, que en las últimas elecciones ha tenido que recurrir a financiamiento de los propios candidatos.
“Una campaña larga es muy exigente en recursos financieros y no es algo abundante en la oposición, mas si en el Gobierno que tiene exceso de recursos y escasez de escrúpulos. Esa es una combinación muy peligrosa”, finalizó.