Oposición venezolana gana el premio Sájarov en su XXIX edición
La oposición venezolana ha ganado el premio Sájarov, en su XXIX edición, al imponerse a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea.
El Parlamento Europeo (PE) otorga desde 1988 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que distingue cada año a una o varias personalidades destacadas por su lucha por los derechos humanos y el libre pensamiento.
Relación de todos los premiados:
– 1988.- Nelson Mandela, fundador del Congreso Nacional Africano (CNA) y símbolo de la lucha contra el ‘apartheid’ en Suráfrica, y Anatoli Marchenko (a título póstumo), disidente soviético fallecido en 1986 tras una huelga de hambre.
– 1989.- Alexander Dubcek, disidente eslovaco y héroe de la “primavera de Praga”.
– 1990.- Aung San Suu Kyi, símbolo de la resistencia pacífica a la Junta Militar en Birmania y Nobel de la Paz, en 1991.
– 1991.- Adem Demaçi (Demaci), albanokosovar, pasó 29 años en las cárceles del dictador yugoslavo “Tito”.
– 1992.- Madres de la Plaza de Mayo, movimiento surgido en Argentina en abril de 1977, en protesta por la desaparición de sus hijos durante la dictadura (1976-83).
– 1993.- “Oslobodjenje”, periódico multiétnico de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), por su actividad por la libertad de opinión.
– 1994.- Taslima Nasreen, médica y escritora bengalí, tuvo que refugiarse en Europa tras publicar su libro “Verguenza”, donde denuncia el fundamentalismo islámico y la opresión de la mujer.
– 1995.- Leyla Zana, antigua parlamentaria kurda en Turquía, fue condenada a 15 años de cárcel, una sentencia censurada unánimemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
– 1996.- Wei Jingsheng, disidente chino. Tras crear un periódico mural en Pekín, calificó de dictador a Deng Xiaoping en 1979, fue condenado y liberado en 1997 por la presión internacional, se exilió en EEUU.
– 1997.- Salima Ghezali, argelina, defensora de la libertad de expresión y la igualdad de la mujer. Entre 1993 y 1996 fue la única mujer árabe redactora-jefe de un periódico independiente, “La Nación”, prohibido por el gobierno. Fundó la asociación “Mujeres de Europa y del Magreb” y la revista “Nyssa” (Mujeres).
– 1998.- Ibrahim Rugova, fundador de la Liga Democrática de Kosovo y destacado defensor de la autonomía albanesa.
– 1999.- José Alexandre “Xanana” Gusmão, líder independentista de Timor Oriental.
– 2000.- ¡Basta ya!, plataforma cívica española, creada para defender las libertades de ciudadanos del País Vasco amenazados por la banda terrorista ETA.
– 2001.- Compartido, por la profesora israelí Nurit Peled-Elhanan, el escritor palestino Izzat Ghazzawi y el arzobispo angoleño Zacarías Kamuenho, representantes de tres religiones, por su esfuerzo continuado por la paz.
– 2002.- Oswaldo Payá Sardiñas, cubano, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
– 2003.- Kofi Annan y el personal de la ONU, premiados en memoria de todos los que perecieron en el atentado contra la sede de la organización en Irak en agosto de 2003.
– 2004.- Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ).
– 2005.- Compartido, a Reporteros sin Fronteras, por su defensa de la libertad de prensa en el mundo; las Damas de Blanco, que luchan por la libertad de los presos políticos en Cuba, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, que defiende a las mujeres víctimas de la “sharia” (ley islámica).
– 2006.- Alexandr Milinkevich, líder de la oposición bielorrusa.
– 2007.- Saleh Mahmund Osman, abogado y diputado sudanés que lucha por los derechos humanos en Darfur.
-2008.- Hu Jia, activista chino.
-2009.- La organización rusa de Derechos Humanos “Memorial”.
-2010.- Guillermo Fariñas, disidente cubano.
-2011.-Los activistas de la “primavera árabe”: el tunecino Mohamed Bouazizi, la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat.
-2012.- Los opositores iraníes y cineastas Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.
-2013.- La activista paquistaní, Malala Yousafzai.
-2014.-El médico congoleño, Denis Mukwege.
-2015.- El bloguero saudí Raif Badawi.
-2016.- Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak.
– 2017.- La oposición venezolana.