Los partidos opositores tuvieron que recorrer un largo camino de fracasos electorales para finalmente aceptar el mecanismo de las elecciones primarias abiertas para escoger a su candidato presidencial con miras a los cruciales comicios de finales de 2012.
Con la bandera de la antipolítica, Chávez llegó al poder en 1999 sobre los escombros de los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el social cristiano Copei, que dominaron el poder desde 1958, y apenas muestran señales de recuperación tras 12 años.
Ahora en el panorama venezolano hay partidos políticos nuevos ocupando algunos espacios dejados por AD y Copei, pero en ese archipiélago todos acordaron dejar a una consulta popular la escogencia del candidato opositor, descartando el cuestionado método de designar en conciliábulos partidistas al abanderado presidencial.
La votación abierta no solo designará al candidato que se opondrá a Chávez en el compromiso electoral, sino a un liderazgo legitimado que seguirá sepultando las prácticas de los viejos partidos.
En Venezuela nunca ha habido una consulta abierta a los votantes para elegir a un candidato presidencial. Lo más parecido ocurrió en 1993 cuando Copei invitó a elegir a su abanderado, que al final resultó el ex gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. En 2008 hubo un ensayo para escoger el abanderado a la gobernación regional de Aragua y unos 22 candidatos opositores fueron votados en el proceso previo a los comicios legislativos de finales de 2010.
Estas últimas consultas calaron tanto en el ánimo que ahora todos los partidos admiten la conveniencia de escoger por el voto popular al candidato que enfrentará a Chávez en 2012, cuando éste buscará una segunda reelección para seis años más en la presidencia, gracias a la enmienda constitucional aprobada en 2009 sobre la reelección ilimitada.
El cálculo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de unos 30 partidos de la oposición, es que una vez se anuncie la fecha de las primarias se active una ola de entusiasmo entre los electores registrados, más de 17 millones.
Sin embargo, la fecha de consulta, que será entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012, será apenas el comienzo de un complejo proceso. Se tendrá que decidir si los partidos irán a las presidenciales reunidos en un solo símbolo electoral, si también escogerán sus candidatos a Gobernaciones y Alcaldías (las de 2012 serán unas elecciones múltiples) y quién organizará las primarias.
Algunas voces sugieren la realización de un proceso de votación manual, ante la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido blanco de críticas por permitir el ventajismo presidencial en anteriores consultas.
El portavoz de la organización civil Súmate, involucrada en el tema electoral desde 2003, Roberto Abdul, dijo a DPA que la oposición no tiene mecanismo para asumir una elección nacional, previendo un proceso automatizado y con todas las garantías. Será un proceso complejo, que deberá cubrir los centros electorales del país -más de 33.000-, y “uno de los temas va a ser el costo”, pues en estos procesos la participación promedio es de más de 25 por ciento, entre 17 millones de electores.
“Esto requiere un trabajo de ocho o nueve meses de preparación. La MUD va a tener que delegar el proceso en el CNE, ya que no tiene estructura para una elección de esa magnitud. Debe responder claramente a cómo se votará, cómo se administrará el proceso y cómo ofrecer los resultados”, señaló. Según estimaciones preliminares, la MUD necesitaría unos 14 millones de dólares para cubrir el proceso, aún delegando en proceso al CNE.
Las primarias ya tienen candidatos formales: el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex gobernador de Zulia Oswaldo Álvarez Paz, y se esperan anuncios de parte de los actuales gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez, ambos líderes en sus partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, respectivamente.
El consultor en opinión pública Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, señaló que la maquinaria con las que cuenten los candidatos “tendrán mucho que decir”. “Los aspirantes arrancan sus campañas. Las alianzas entre grupos y las posibilidades reales (y legales) de participar generarán un proceso natural de decantación, llegando a un escenario de dos o tres opciones”, indicó.
Para el ex ministro de Información y analista político Fernando Egaña, las primarias permitirán una alta participación democrática, aunque no es partidario de encargar la operación al CNE, pues “se encuentra cuestionado en cuanto a su independencia, imparcialidad y equidad de su proceder”.
“El consenso alrededor de las primarias como mecanismo de selección candidatural tiene dos fundamentos principales: uno, que permite un alto grado de participación democrática y ciudadana, y ello contribuye a fortalecer la candidatura definitiva; dos, que como no hay un liderazgo individualmente considerado que tenga una fuerza muy superior a los otros, entonces se hace necesario concurrir a los comicios para determinar quién tendrá la responsabilidad de representar al conjunto opositor”, declaró a dpa.
Agregó que pueden ser una iniciativa que contribuya a reconstruir el sistema de partidos desecho con la llegada de Chávez al poder.
“El sistema conformado en la segunda mitad del siglo XX se fue erosionando desde finales de la década de los 80, y aún bien entrado el siglo XXI continúa en situación difícil desde el punto de vista de la legitimidad popular. El realizar un proceso de primarias con base a reglas consensuales, puede proyectarse como un signo de madurez y también como un testimonio de proyección democrática”, aseveró.
Chávez llegó al poder con la propuesta de impulsar una democracia “participativa y protagónica”, que con el tiempo cambió al lema de democracia revolucionaria y socialista. El mandatario parece muy ansioso por conocer al candidato de la oposición, que califica de “archipiélago de la ultraderecha”, dentro de la campaña proselitista que arrancó a fines de 2010 y apenas se calienta.
“¿Por qué no lo nombran ya, para fajarnos de una vez, para ver cómo es? La oposición tiene 40 candidatos y ya andan sueltos y por debajo se echan cuchillo entre ellos. ¿Le vamos a entregar nosotros la patria a esos cuchilleros”, dijo a sus partidarios.