La presidenta de los “colorados”, Lilian Samaniego, aseveró ante periodistas que su agrupación mantiene su postura de no aceptar el pedido de ingreso del país caribeño al Mercosur al considerar, al igual que otros partidos opositores, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desarrolla políticas antidemocráticas.
El Partido Colorado, que mantiene la mayoría en el Parlamento bicameral, perdió su hegemonía de 61 años en el Gobierno tras el triunfo electoral de Lugo en los comicios generales del 21 de abril del 2008.
La decisión del acceso de Venezuela al Mercosur quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición, así como lo hicieron Argentina y Uruguay, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los gobiernos de los cuatro países en 2006.
“El partido tiene una postura adoptada en plenaria, que fue la de no inclusión de Venezuela al Mercosur”, expresó Samaniego, quien detalló que “toda posición institucional se tiene que debatir nuevamente en plenaria”.
Con esas declaraciones, Samaniego salió al paso de los rumores de algunos medios de prensa asuncenos que aseguran que la elección en la víspera del ‘colorado’ Víctor Bogado como presidente de la Cámara de Diputados forme parte de un “paquete de acuerdos” con el Gobierno, entre ellos, el voto a favor de la inclusión de Venezuela al Mercosur.
Los detractores de la adhesión del país caribeño al bloque regional, a los que se suma el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien no oculta sus desavenencias con Lugo, alegan que no aprobarán esa petición mientras Chávez siga al frente del Gobierno venezolano.
Sobre el asunto, Lugo abogó el jueves último por un consenso político en el Congreso y por un análisis “de lo que sea más conveniente para la región”.
EFE