Con el argumento de que solo participaron en las elecciones parlamentarias 2015 y no en dos procesos comiciales como exige la Ley de Partidos Políticos, Organizados para Gobernar (OPG) solicitó al Consejo Nacional Electoral que los exonere de la renovación de sus siglas y nombres, pautada en su caso para el 8 y 9 de abril, en plena Semana Santa.
OPG fue creado en 2010; apoyó a las gobernaciones de Guárico y Carabobo a Lenny Manuitt y a Luis Acosta Carlez, respectivamente; y se define como plataforma de independientes e integrado por ex militantes del PSUV, PPT y partidos de la oposición.
En el documento alegan que la renovación de partidos caducó, es extemporáneo porque aducen que la Ley de Partidos (1965) ordena hacerla en el año que comienza el periodo constitucional de la Asamblea, desde el 5 de enero 2016 hasta el 5 de enero 2017. “Caducó como sucedió con el referéndum revocatorio presidencial”, alertaron al CNE.
Los secretarios de Organización y Sindical de OPG, Porfirio Oropeza e Igor Alcalá, respectivamente, informaron que consignaron un recurso el 22 de marzo ante el Poder Electoral para que reconozca lo expresado en el artículo 25 de la Ley de Partidos que solo deben ir a reinscribirse aquellos que no postularon candidatos en las elecciones nacionales y aquellos que no obtuvieron 1% de la votación. “Que el CNE rectifique”, demandó Oropeza. Sin embargo, aseguró que estaban dispuestos a relegitimarse si el CNE no decide a favor de OPG por ser una “fuerza independiente”, avalada por movimientos sociales, sindicales y dirigentes disidentes del oficialismo y de la oposición.
Alcalá agregó: “Contamos con la estructura partidista para ir a los puntos de recolección de firmas porque estamos en los 23 estados y las 22 parroquias de Distrito Capital, aunque el CNE debe reconocer que exigimos la exoneración conforme a la ley”.
La Divas de Venezuela, organización defensora de la diversidad sexual, protestaron ayer ante el TSJ contra el CNE y se adhirieron a recursos del PCV, en el cual piden anular la Ley de Partidos (artículo 25) y que se suspenda la renovación de partidos. El martes marchó la representación juvenil del PCV y del Frente Nacional de Lucha de los Trabajadores.