El operativo es parte del relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante el despliegue del operativo desde el Puente Paramaconi, entre las comunidades de San Blas y Carpintero.
El ministro afirmó que este contingente será permanente en la zona de Petare, agragando que se ha convertido en la entidad con mayor incidencia criminalística.
Apunto que tan sólo esta semana pasada ocurrieron 10 homicidios y que además, en el estado Miranda, se incrementaron los homicidios un 8%.
El Aissami lamentó la ocurrencia de cualquier homicidio o hecho de violencia en el país. “Es un tema complejo multifactorial que compromete a todas las entidades del gobierno y a la comunidad, y el Gobierno Revolucionario está resuelto a acabar con este flagelo”.
“La policía del Miranda tiene dos mil 530 funcionarios de los cuales, sólo uno está autorizado a participar en el operativo, mientras que la (policía) municipal de Sucre tiene mil 037 efectivos y sólo 12 están integrados al dispositivo”, dijo el ministro, durante un contacto con el programa La Hojilla, que transmite VTV.
Rechazó la actitud de las autoridades locales y los responsabilizó por el alza de violencia pues afirma que es “una responsabilidad del gobernador y del alcalde actualizar sus cuerpos policiales a las normativas nacionales y las resoluciones para que los cuerpos policiales vayan encaminando hacia el modelo previsto y que va dando resultados satisfactorios y contundentes”.
Colocó como ejemplo a la recién creada Policía Nacional Bolivariana (PNB), que desde su creación ha logrado reducir el crimen en las zonas donde están desplegados sus funcionarios.
En este sentido, recordó que en Catia, zona piloto en donde inició actividades la PNB, el pasado 20 de diciembre la tasa de homicidios bajó de 49,2 homicidios por cada habitante; “6 meses después, con el nuevo modelo, la articulación con el Consejo Comunal y de estudio científico, se ha reducido a 17 por cada habitante, que está por la media en Latinoamérica”.
“Hay sectores donde han transcurrido semanas con cero homicidios como la carretera vieja de Caracas, Blandín y otros”, aseveró al momento que agregó que pronto se graduarán mil 121 de la Universidad Nacional de la Seguridad que también ingresarán a formar parte de estos operativos.
Por su parte, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Mayor General Henry Rangel Silva, afirmó que la aceptación del despliegue de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), de la Policía Militar y el resto de cuerpos de seguridad que forman parte del dispositivo, ha sido extraordinaria, pues es visto por las comunidades como la posibilidad más cercana para bajar los índices de criminalidad de manera conjunta.
El mayor general (GNB) Luis Mota Domínguez destacó que en los próximos días llegarán a Caracas 400 funcionarios de ese organismo, provenientes de diferentes lugares del país en donde la incidencia delictiva era muy baja, para integrarse al Operativo Caracas Segura.
Vía “AVN”