¿A quien beneficia esto? A quienes dejan de vender y pierden mercado? o a quienes aumentan producción y recobran sus clientes como es el caso de EEUU y Canadá..
Por segundo día consecutivo, los precios del petróleo en el mercado internacional registraron este miércoles un importante impulso, lo que determinó un alza de 2,35 % del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) lo que elevó la cotización del indicador, referencia del hidrocarburo nacional, a 49,51 dólares al cierre de la jornada.
Esta tendencia alcista es atribuida por firmas de análisis financiero, como Boungy al aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos, por debajo de las expectativas del mercado.
En tal sentido, observan que éstas “crecieron por debajo de lo esperado al aumentar en 867 mil barriles, impulsando así los precios del petróleo(…) Por su parte, los inventarios de combustible de la primera economía del mundo presentaron un descenso de 3,74 millones de barriles frente a los 1,88 millones que esperaba el mercado, según datos publicados por el Departamento de Energía estadounidense”, reza el texto.
La interrupción de la producción en los yacimientos Sharara y Wafa en Libia, por la irrupción de facciones armadas en sus instalaciones,es el otro factor de importancia a considerar en la recuperación de precios antes mencionada, por cuanto determinó la disminución del bombeo en dicho país en 252.000 barriles por día (bpd), según informó ayer una fuente vinculada a la estatal National Oil Corporation (NOC), evento que también ha contribuido al impulso que arroja un saldo favorable en la venta del crudo.
En 95 por ciento
Otro factor alentador, en cuanto al logro de metas de estabilización del mercado de los hidrocarburos y la recuperación de los precios que se consideró ayer, fue el referido al resultado de un estudio publicado por la agencia informativa Reuters, el cual ubicó en 95% el porcentaje de cumplimiento de la meta de recorte de producción en marzo, 1% más que el 94% que se registró en febrero.
A este respecto observan que en su conjunto, las naciones miembro de esta Organización redujeron por tercer mes consecutivo su producción. Ello, conjuntamente con el anuncio de los Emiratos Árabes Unidos de que “sobrecumplirán la meta acordada” elevando de 139.000 a 200.000 el número de barriles que recortarán de su bombeo diario, habría contribuido al desplome de la producción total del grupo en marzo.
Puntualiza el informe que “la OPEP anunció una meta de producción de 32,5 millones de bpd en su reunión de noviembre. El objetivo se basó en las bajas cifras para Libia y Nigeria e incluyó a Indonesia, que desde entonces ha dejado el grupo. Las reducciones de Libia y Nigeria implican que la producción del cartel en marzo promedió 32,01 millones de bpd, cerca de 260.000 bpd sobre su objetivo de suministro, ajustado para no contar a Indonesia”, especifican.
El objetivo establecido por la OPEP en el convenio de Viena suscrito a finales del 2016, fue reducir la producción en 1.200.000 barriles diarios; mientras que las 11 naciones productoras no OPEP, deberán recortar 558.000 barriles por día, especifica el acuerdo.
Nuevos negocios
Por cierto que ayer se confirmó que Rusia e Irán iniciarán este año el intercambio de petróleo por otro tipo de mercancías, según especificó el ministro de Energía Ruso, Alexandr Novak.
El convenio de cooperación entre estas dos naciones consiste en que la empresa estatal Promsirieimport, del Ministerio de Energía de Rusia, adquirirá alrededor de 100.000 barriles diarios a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, y que este país pagará con productos que la nación islámica requiere, aunque aún estos no se han especificado.
Según reporte de Sputnik, Novak dijo a los medios que ya se introdujeron en el contrato “las enmiendas”, necesarias para activar el acuerdo.