El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, declaró el martes en Viena que el cártel, que cumple en la fecha 50 años, tiene que “adaptarse” a un mundo en el que la percepción de las energías fósiles cambia.
“Enfrentamos un mundo que cambia, tecnologías que evolucionan, un medio ambiente que evoluciona, cambios dentro del propio mercado. La OPEP debe adaptarse” a esos cambios, subrayó El-Badri durante una conferencia de prensa en la sede del cártel en Viena.
La OPEP nació el 14 septiembre de 1960 en Bagdad durante una reunión entre cinco países productores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Su creación se inscribía en una dinámica de emancipación de los países del Sur en un mercado controlado por las compañías anglosajonas.
Medio siglo más tarde, la organización tiene 12 miembros: los cinco fundadores más Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria y Qatar.
Juntos extraen cerca de un 40% de la producción mundial de hidrocarburos y poseen 70% de las reservas probadas del planeta.
El-Badri criticó la decisión de ciertos países de imponer tasas sobre los hidrocarburos para desarrollar otro tipo de energías.
“No apreciamos que algunos países apliquen impuestos al petróleo y los hidrocarburos y utilicen esos impuestos para subvencionar otras energías. Es inaceptable para nosotros“, declaró El-Badri.
Sin embargo, reconoció que esas nuevas energías forman parte de la evolución del mercado y minimizó su impacto en el futuro de la OPEP.
Según El-Badri, las reservas de petróleo (OPEP y no OPEP) son suficientes.
“La energía fósil estará presente aún en los próximos 50 años”, estimó el secretario general de la OPEP, subrayando el alza permanente de la demanda.
Para 2010, la OPEP apuesta a una demanda mundial de 85,5 millones de barriles diario (mbd). Esta cantidad debería pasar a 86,6 mbd en 2011.
Por otra parte, el libio no quiso referirse a un posible cambio de la cuotas de producción de los países de la OPEP ni a la evolución de los precios hasta fin de año.
“Un precio entre 72 y 82 dólares (el barril) es confortable en la situación actual”, se limitó a decir El-Badri, agregando que la producción aumentaría en caso de una mayor demanda.
El cártel mantiene sus cuotas de producción en 24,84 mbd desde enero de 2009, tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a fines de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Este será el Impacto en los Precios del Petróleo en medio del Conflicto Israel-IránExportaciones petroleras venezolanas crecieron un 12% en 2023
PDVSA remonta las cifras de producción de Petróleo y se acerca al millón de barriles por día
Se hunden los precios del petróleo por temor a la nueva variante B.1.1.52 del COVID19
Precio del petróleo de hunde por temores a una nueva oleada de infecciones por COVID-19
Efecto Coronavirus: Petróleo venezolano cierra por debajo de los $14 dólares
El petróleo se hunde 60% y cae a su nivel más bajo en dos décadas por el EfectoCoronavirus
Según S&P Global Platts, la producción de petróleo de Venezuela podría caer a 300mil barriles por día
Precios del petroleo se disparan por ataque a Arabia Saudita, Trump autoriza usar reserva estratégica de EEUU
Precio del petróleo se dispara por embargo de EEUU a Venezuela
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: