Un portavoz del organismo internacional aseguró que estaban listos para reanudar sus convoyes humanitarios hacia los lugares asediados o de difícil acceso en Siria, que suspendió el martes tras el mortífero ataque contra un convoy cerca de Alepo a principios de semanas
La ONU reanudó la ayuda humanitaria suspendida en Siria tras el mortífero ataque contra unos camiones el martes y envió otro convoy hacia una zona asediada de la periferia de Damasco, anunció un portavoz en Ginebra, reseñó AFP.
“Hoy enviamos un convoy interagencias […] con ayuda de emergencia para los habitantes de una zona asediada de la provincia de Damasco” y la ONU espera formar parte de otros en estos “próximos días”, señaló el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
“Hemos retomado los repartos de ayuda debido al imperativo humanitario que exige quedarse y proporcionar una ayuda incluso en la situación más difícil”, explicó.
Subrayó sin embargo que la necesidad de poder garantizar un “paso seguro” de los convoyes seguía siendo una exigencia.
En los “próximos días”, la ONU espera poder hacer llegar otros convoyes humanitarias hacia las zonas asediadas de Siria, donde viven unas 600.000 personas, dijo.
Estos convoyes se decidirán “caso por caso”, precisó Jens Laerke.
El miércoles, la ONU ya anunció que estaba “lista” para reanudar sus convoyes humanitarios hacia los lugares asediados o de difícil acceso en Siria, que suspendió el martes tras el mortífero ataque contra un convoy cerca de Alepo a principios de semanas.
El ataque, que tuvo lugar el lunes por la noche, golpeó a un convoy que transportaba ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja siria a 78.000 personas en Orum Al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo.
Una veintena de civiles y el director de la antena local de la Media Luna Roja, Omar Barakat, murieron cuando descargaban los camiones del convoy. Dieciocho de los 31 camiones del convoy fueron destruidos.
No hay ninguna seguridad sobre el origen del ataque. Washington consideró a Moscú “responsable” pero Rusia lo desmintió con el apoyo de un video.
Todas las partes en conflicto fueron informadas de este convoy, según la ONU.
Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Damasco en marzo de 2011, la guerra ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.
Información de ElNacional / GP