Las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales utilizarán los recursos para llevar más médicos, medicinas y equipos de purificación de agua a fin de atender a 200.000 personas que podrían sufrir el mal, cuyos síntomas van desde una diarrea leve hasta deshidratación severa, dijo el organismo mundial.
“Necesitamos este dinero lo más pronto posible“, afirmó Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas. “De lo contrario todos nuestros esfuerzos pueden verse superados por la epidemia”.
Al menos 11.125 casos de cólera han sido confirmados en cinco de los 10 distritos de Haití desde el inicio del brote en octubre. Diez muertos y 278 casos se contabilizan en Puerto Príncipe.
La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que es improbable un pronto fin de la epidemia.
“Las proyecciones dan cuenta de 200.000 casos para los próximos seis a 12 meses y muestran la magnitud de lo que podría esperarse“, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. Destacó que la actual tasa de mortalidad de 6,5% supera lo ordinario.
“Nadie en Haití había experimentado el cólera antes, por ende es una población muy susceptible a la bacteria”, dijo Hartl. “Una vez que la bacteria se instala en los sistemas hídricos, se trasmite con mucha facilidad, y se transmite entre las personas que a menudo son asintomáticas”, afirmó.
“La bacteria del cólera, ahora que se encuentra en Haití, probablemente estará varios años“, agregó. “No se irá”.
Continúan sin conocerse las causas del brote de la enfermedad en Haití. Hasta antes de octubre, el país no había registrado casos de cólera durante décadas.
“Es probable que en algún momento se investigue el origen específico de este brote específico, pero lo importante ahora es la reacción (frente a la enfermedad) que se dé en el campo”, manifestó Hartl.