Una onda tropical sobre el mar Caribe al norte del país y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical estarán originando, este miércoles, nubosidad con lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con más intensidad hacia las regiones Sur, estados Bolívar y Amazonas; Llanos Occidentales, estados Portuguesa, Barinas y Apure, y Los Andes, Táchira, Mérida, Trujillo, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Leonardo Bracamontes, pronosticador de Inameh, preció que en la región zuliana se esperan lluvias, especialmente hacia el sur y en el oriente del país estiman “cielos parcialmente nublado sin precipitaciones”.
Las lluvias tenderán a ser «moderadas a fuertes, algunas acompañadas por actividad eléctricas en gran parte del país», informó el Inameh.
La región Central, que abarca el Distrito Capital, así como los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, «presenta nubosidad estratiforme con lloviznas, especialmente en zonas montañosas».
Destacó que al final de la tarde «se espera un importante incremento de la nubosidad con precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional».
De acuerdo con el Inameh, en octubre habrá períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana, pero en horas de la tarde y de la noche se prevé que se «originen sistemas nubosos algunos productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo». Estas condiciones pueden afectar principalmente al estado Zulia, los Andes, los llanos occidentales y el sur del país.