Según la información recabada por los voluntarios de la organización Voto Joven en el exterior en estas 11 representaciones diplomáticas no permiten la inscripción de nuevos votantes en el RE. Tampoco tramitan el cambio de centro de votación en los casos de ciudadanos que están inscritos para sufragar en Venezuela y ahora residen en el exterior.
Las autoridades consulares de estas once representaciones diplomáticas incumplen la orden de la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, que el 6 de enero, envío comunicación a las 125 representaciones diplomáticas de Venezuela recordándoles que la actualización del RE «debe ser un proceso continuo que no impide la realización de jornadas especiales de inscripción y actualización de datos en las sedes consulares y diplomáticas».
En esa misiva, Oblitas recuerda a las autoridades consulares que los electores que posean cédula de identidad venezolana, «laminada, vigente o vencida, y que demuestren que se encuentran legalmente residenciados en el extranjero, a través del documento que exija el país de residencia, podrán inscribirse o actualizar sus datos en el padrón de votantes».
No obstante, en 20 representaciones diplomáticas se exigen documentos «adicionales» a los establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y reiterados por la vicepresidenta del CNE en su comunicación.
Comenzó en Costa Rica
La inscripción en el RE comenzó ayer en la embajada de Venezuela en Costa Rica. El proceso -que era intermitente- en Puerto Rico también inició. No obstante, existen reportes de inscripciones negadas a quienes están estudiando en estos países.