Los criollos saldrán a la pista en las pruebas de velocidad individual y keirin, encabezado por los atletas Ángel Pulgar y César Marcano, quienes participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y se ubicaron entre los primeros 10 lugares del mundo.
Al dúo olímpico se sumará el representante del estado Lara, Juan Orellana. El caraqueño Hersony Canelón, solicitó permiso para un descanso activo.
El resto de los integrantes del equipo de pista venezolano en territorio caleño, lo completan la barinesa Gleidimar Tapia, la cojedeña Jennifer César y la portugueña Marynés Prada, por el lado femenino; mientras que Juan Linares (Barines), Richard Ochoa (Cojedes), Isaas Yaguaro (Portuguesa), Manuel Briceño (Lara) y Enrique Díaz (Trujillo), completan la nómina masculina.
Pedalistas elite como Angie González y Mariesthela Vilera, quienes también formaron parte de la nómina criolla en Londres, no estarán presentes en esta justa para tomar un receso y atender cosas personales.
«Estamos un poco cansados porque cuando se viene de unos Juegos Olímpicos y todas competencias clasificatorias a los Juegos el cuerpo está agotado, pero vamos a ir a dar lo mejor por esa Venezuela hermosa que tanto queremos», dijo vía telefónica Ángel Pulgar a la Agencia Venezolana de Noticias.
El corredor, señaló que pese al agotamiento físico «vamos con entusiasmo y muchas ganas por hacer un buen papel en Cali, le pido a todo el pueblo que nos siga apoyando».
Pulgar comentó que luego de esta competencia en Colombia, se tomará un descanso hasta enero de 2013, donde iniciará una nueva preparación física de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
«Nos quedamos con las ganas de esa medalla olímpica en Inglaterra y esa será nuestra meta para los Juegos de Brasil», apuntó.
Por su parte, César Marcano destacó que «la experiencia en Londres fue excelente, estamos en deuda con el presidente Chávez y con el Ministerio del Deporte por todo ese apoyo, gracias a ese trabajo y a nuestro esfuerzo pudimos clasificar, queríamos hacer una mejor actuación pero las cosas no se dieron», reseña una nota de prensa del Ministerio del Deporte.
En el período 2012-2013, la Unión Ciclista Internacional definió las cuatro Copas de Mundo, la primera es la de Cali, en Colombia, la segunda será del 16 al 18 de noviembre en Glasgow, Gran Bretaña; la tercera tendrá lugar en Aguascalientes, México, del 17 al 19 de enero de 2013 y, la cuarta se llevará a cabo en Minsk, Bielorrusia, del 20 al 24 de febrero.