Actualmente tienen instalados 289 puntos de control en todo el país, entre alcabalas y terminales públicos y privados. Esta información fue suministrada por la directora de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez.
El test de droga es hecho por medio de un dispositivo que es introducido en un recipiente que tenga orina del conductor, el resultado es arrojado en pocos segundos. El dispositivo reconoce si la persona consumió cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiacepinas o algún derivado de los opiáceos.
La prueba de alcohol es hecha con una lámina, en ella colocan saliva del chofer, y dependiendo de la coloración que tome se determina si está bajo los efectos del mismo.
A aquellos conductores que les salga positivo en alguna de las pruebas, serán multados con 10 unidades tributarias, es decir, Bs 900. Además, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) le retendrá la licencia de conducir y será referido a la Fundación José Félix Ribas para que entre en un programa de desintoxicación, rehabilitación y reincorporación laboral.
El documento no será devuelto hasta que la fundación presente un informe al Intt del estado de la persona.
«Hasta la fecha hemos realizado más de 3.500 tests con sólo 73 casos positivos, de los cuales 30 han sido por alcohol, 25 por cocaína, 17 por marihuana y uno de alguna otra droga», indicó Gómez.
La directora aseguró que los influenciados por las sustancias han aceptado su adicción y se han mostrado abiertos a recibir ayuda.
Todos los operativos se han desarrollado junto al Intt, la Guardia Nacional Bolivariana y los distintos cuerpos policiales locales del país.
Además de hacer estos tests, la ONA también está concientizando a las familias en los parques nacionales, playas y sitios de interés público entregándoles información para fortalecer la prevención de las drogas y fomentar estilos de vida saludable. A partir de hoy estarán en todas las iglesias de la nación