OMS emite alerta sobre situación de la Gripe aviar AH5N1 en Reino Unido
Todos los trabajadores de esta finca y sus contactos han sido identificados; ninguno de los contactos ha informado síntomas y no se han identificado otros casos de influenza. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) no ha detectado evidencia de transmisión de persona a persona.
Con base en la información disponible, la OMS considera que se trata de detecciones esporádicas de virus de influenza aviar entre humanos sin evidencia de transmisión de persona a persona hasta la fecha. Por lo tanto, la probabilidad de propagación internacional de enfermedades a través de humanos se considera baja.
Dada la circulación generalizada en las aves y la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS enfatiza la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal).
Descripción de la situación
A finales de abril, la Agencia de Protección Sanitaria Animal y Vegetal (APHA) notificó a UKHSA de un brote de IAAP (H5N1) en una granja avícola en Inglaterra, Reino Unido. Los casos humanos se detectaron a través de un estudio de vigilancia mejorada en curso de trabajadores asintomáticos expuestos a aves de corral infectadas con influenza aviar.
El equipo de investigación rápida de UKHSA se desplegó en la granja a principios de mayo de 2023 para reclutar participantes expuestos para el estudio. De las 24 personas elegibles, una dio positivo para influenza A (sin detección de subtipos humanos estacionales H1 o H3) en la primera muestra que se tomó en las instalaciones. Dos muestras nasofaríngeas más recolectadas de la misma persona dieron negativo para influenza A por un laboratorio regional de UKHSA y por el laboratorio nacional de referencia de influenza de UKHSA. El participante permaneció clínicamente asintomático en todo momento.
Una actualización de las autoridades del Reino Unido a la OMS a mediados de mayo de 2023, notificó un caso adicional de la misma granja como influenza A (H5) positivo en dos muestras separadas. Esta segunda persona era un sacrificador de aves expuesto a aves infectadas en la misma granja. El sacrificador de aves trabajó en la granja a principios de mayo usando equipo de protección personal (EPP). El caso fue valorado clínicamente y permanece asintomático. El caso fue tratado con oseltamivir y resultó negativo en la muestra respiratoria tomada el último día de aislamiento.
Posteriormente, la secuenciación confirmó que el virus detectado en ambos individuos era A(H5N1). Todas las muestras de estos dos individuos dieron negativo para los virus de la influenza estacional. Todos los demás participantes del estudio se mantienen bien y han dado negativo para la influenza A en sus muestras hasta la fecha. Se ha completado el seguimiento de contactos. La granja afectada es una de las primeras reclutadas en el estudio de vigilancia mejorada en curso de trabajadores asintomáticos expuestos a aves de corral infectadas con influenza aviar.
Se está trabajando para determinar si se trata de infecciones o no (es decir, podría deberse a una contaminación transitoria de la mucosa de la nariz con partículas de virus), aunque puede ser difícil llegar a una conclusión.
Epidemiología de la enfermedad
Respuesta de salud pública
El Reino Unido implementó las siguientes medidas de salud pública:
Coordinación y respuesta : Desde finales de abril de 2023, se aplicaron en la granja avícola afectada las medidas estándar para el control de la influenza aviar en Inglaterra. La evaluación situacional y la respuesta a la detección humana fueron coordinadas por UKHSA y Public Health Scotland y llevadas a cabo por los servicios clínicos locales de protección de la salud y del Servicio Nacional de Salud.
Vigilancia : Para la primera detección, se llevó a cabo una respuesta de seguimiento que incluyó vigilancia pasiva y activa de los trabajadores expuestos. Para el segundo caso detectado, a los contactos estrechos se les ofreció quimioprofilaxis, hisopado y se les solicitó autoaislamiento durante diez días desde su última exposición, reportando información sobre sus condiciones de salud. Este segundo caso estuvo aislado hasta el resultado del hisopado negativo.
Laboratorio : Se han obtenido más muestras del segundo caso para su análisis en un laboratorio de referencia en Escocia. La Caracterización del virus y el análisis genómico están en proceso por parte de la Unidad de Virus Respiratorios, UKHSA/laboratorio de referencia escocés.
Prevención y control de infecciones : En las granjas afectadas se han emprendido medidas relacionadas con el control del brote, incluyendo el sacrificio in situ de las aves, la destrucción de materiales contaminados que pudieran ser portadores del virus y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Todos los participantes involucrados en el proceso de sacrificio usaron equipo de protección personal.
De acuerdo con la práctica estándar para las instalaciones avícolas infectadas confirmadas en el Reino Unido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido declaró una zona de vigilancia de diez kilómetros y una zona de protección de tres kilómetros alrededor de las instalaciones infectadas. La zona permanecerá en su lugar durante al menos 21 días después de la finalización de la limpieza y desinfección preliminares. No se levantará hasta que se hayan llevado a cabo las actividades de vigilancia, incluidas las inspecciones clínicas de todos los locales comerciales de la zona.
Evaluación de riesgos de la OMS
Con base en la información disponible, la OMS evalúa que el riesgo que presenta este virus para la población en general es bajo, y para las personas expuestas ocupacionalmente es de bajo a moderado.
Consejo de la OMS
Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo de influenza son notificables según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y los Estados Partes en el RSI (2005) deben notificar inmediatamente a la OMS sobre cualquier caso confirmado por laboratorio de una infección humana reciente causada por un virus de la influenza A. virus con el potencial de causar una pandemia. No se requiere evidencia de enfermedad para este informe.
La OMS no recomienda ninguna restricción de viajes y/o comercio para el Reino Unido según la información disponible sobre este evento.