De panorama.com.ve
Para las 2:00 de la tarde de ayer The Weather Channel reportaba 44 grados de calor y una humedad del 59%. Poco antes de las 3:00, pasó de 44 a 45 grados, en un escenario similar al registrado el domingo pasado. La humedad a esa hora era del 56%, siendo Maracaibo una de las ciudades más húmedas del país, valor aportado fundamentalmente por el Lago de Maracaibo y que subraya el calor.
Agosto también será un mes muy caluroso, aseguró Leonardo Bracamonte, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al ser consultado sobre las altas temperaturas que se viven en la región.
“Lo mismo se espera para septiembre y octubre, que por lo general son meses calurosos. En noviembre es cuando se prevé un descenso en la temperatura”, advirtió.
Ante el escenario, especialistas , insisten en sus recomendaciones. El médico internista y miembro de Naturazul, Elio Ríos, afirma que “deben evitarse las frituras, las carnes grasas y las comidas elevadas en sal y adobo, pues al acumular más grasa se sufre más con el calor”.
Otro consejo reiterado es el uso de protector solar para evitar daños irreversibles en la piel. Además, las ropas claras ayudan a “airear” el cuerpo y evitan que los rayos solares impacten más
En junio, el Sistema Regional de Salud advirtió que las emergencias por crisis hipertensivas se incrementaron en un 40% debido a la ola de calor. En esa oportunidad, la secretaria regional de Salud, María Moreno, recomendó tomar líquido, evitar salir en horas de altas temperaturas y mantener chequeo constante de la tensión. Las horas más calurosas se registran, por lo general, entre las 12:00 y las 4:00 de la tarde.
“ Este año pienso que ha sido el más caluroso, no se aguanta el domingo pasado fui al paseo del Lago con mis sobrinas y no aguantamos salimos ‘en bomba’ hacia un centro comercial. A veces ni los aires enfrían”, expresó la marabina Silvia Cristina Peña, consultada a través de la cuenta de facebook de PANORAMA.
“Este año pienso que a sido el mas agobiante para los marabinos, y si se ponen a pensar en Maracaibo este año han disminuido las lluvias”, opinó el lector Rodolfo Torrecilla. Algo similar piensa Charlie Roy Toro, quien indicó que “este año se ha disparado un poco más con relación a los años pasados. Creo que se han registrado varios grados más de lo común que venía dándose antes”.
Para este lunes se esperan algunas lluvias hacia el Sur del Lago de Maracaibo, detalló Bracamonte. “Había una onda tropical que ya salió del país. Lo que está afectando ahora es la zona de convergencia intertropical. Se esperan precipitaciones esta tarde en el Sur del Lago, y en la mañana se prevé buen tiempo”.
Venezuela está en pleno período lluvioso, activado por la zona de convergencia. intertropical.