A continuación comunicado completo:
El Consejo de Administración de la OIT, en su reunión del 23 de marzo de 2011, decidió por unanimidad crear una Misión tripartita de alto nivel para examinar las denuncias de los ataques contra FEDECAMARAS, sus líderes y el sector privado en general. La OIT ha estado examinando desde 2003, en el marco del caso 2254, presentado por la Organización Internacional de Empleadores y FEDECAMARAS, las permanentes violaciones a los derechos fundamentales de los empresarios venezolanos.
La Misión se celebrará este verano y rendirá informe al Consejo de Administración en su sesión de noviembre 2011. La composición de la Misión, aún por definir, será tripartita, con altas personalidades de la comunidad empresarial, sindical y de la propia OIT.
Entra los temas previstos para examen figuran los siguientes: la intimidación y acoso contra FEDECAMARAS y sus dirigentes (recogerá todos los abusos de los últimos años contra los bienes y las personas); la promoción y creación por el gobierno de organizaciones paralelas de empresarios; desmantelamiento de los medios de comunicación independientes y los ataques permanentes a los mismos; la ausencia de diálogo social y consultas tripartitas previstas en los convenios internacionales ratificados por Venezuela.
“Esta Misión de Alto Nivel es la primera de la OIT en Venezuela y servirá para examinar sobre el terreno y detalladamente todas las denuncias presentadas por la OIE contra el Gobierno de Venezuela en los últimos años”, señaló el Secretario General de la OIE, Antonio Peñalosa.
Según el Sr. Peñalosa, la OIE se felicita que el gobierno haya aceptado la Misión y se abra la puerta del diálogo para resolver las numerosas denuncias empresariales acumuladas en la OIT, a las que las autoridades venezolanas no han querido por ahora dar una respuesta positiva.