“La misiva de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, busca persuadir al Partido Republicano, que se dio cuenta de que con la CELAC, la Unasur y la Alba, la influencia de la OEA se reduce considerablemente, a la hora de imponer el control hegemónico de EEUU sobre la región. Por eso quieren acabar con el organismo, eliminando la donación de $ 48,5 millones para su manutención”, alegó.
Para Rodríguez no es creíble que el recorte obedezca a un esfuerzo de austeridad fiscal, por la crisis económica que atraviesa el país norteamericano. La cifra representa el 60% de los gastos de la OEA.
“Si se revisa el contenido del debate de los legisladores de EEUU sobre el tema, se nota que su única preocupación es la subordinación de la OEA a los intereses de su nación. Por eso es denigrante que los adversarios del presidente Hugo Chávez pidan dinero a políticos que sólo están interesados en relaciones neocoloniales con América Latina y el resto del mundo. Es bochornoso que soliciten la injerencia de un Gobierno cuyo principal objetivo es la dominación global”, aseguró el parlamentario.
Citó datos que muestran el derroche de recursos económicos que usa el Pentágono para agredir a pueblos soberanos. La intervención bélica en Irak le ha costado a Estados Unidos más de $ 3 billones. En el caso de Afganistán, el monto supera el billón. Las erogaciones en el área de defensa crecieron de $ 316.000 millones en el 2001 a $ 708.000 millones en el 2011. En la última década esta partida ha aumentado en un promedio anual cercano al 9%.
Hizo referencia a los más de 860 enclaves militares que posee Washington en el mundo. Señaló que en Latinoamérica tiene bases en varios países, entre ellos El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, que buscan la reconquista del continente. Indicó que Barack Obama no ha cumplido con su promesa de cerrar el enclave naval ubicado en el territorio cubano de Guantánamo y que se mantiene contra la voluntad de las autoridades y el pueblo de la isla.