El ex ministro chileno Enrique Correa, jefe de la misión, resaltó que si bien en los comicios legislativos del 14 de marzo la misión pudo comprobar «compra venta de votos» en seis departamentos, el domingo pasado sólo observó ese delito en Montería (noroeste).
Explicó que uno de los delegados de la OEA en Montería pudo apreciar cómo a un puesto de votación llego en varias ocasiones durante el día un taxi con personas y que alguien de una de las mesas se acercaba con material electoral que luego era depositado en una urna.
Los observadores del organismo, por otra parte, «confirmaron los progresos registrados» frente a las elecciones legislativas de marzo y que ya se habían detectado en la primera vuelta del 30 de mayo, lo que «se tradujo en un proceso más ordenado y con más facilidades para los electores» en la segunda y definitiva ronda, anotó Correa.
«Las debilidades y fortalezas del sistema electoral colombiano se reflejaron nuevamente el día de la elección. Aún subsisten dificultades estructurales que requieren ajustes legales y técnicos para ser superados», señaló también el diplomático.
Correa así como enumeró logros, entre ellos «la rapidez con la que fueron publicados los resultados», también citó una serie de fallos en los comicios colombianos, fundamentalmente la abundancia de recintos de votación sin lugares «adecuados para emitir el sufragio».
Entre las recomendaciones formuladas por la misión, señaló Correa, figuran «mejorar las condiciones de los centros de votación» y «entregar copias de las actas a los testigos de los partidos».
También, añadió, la «transmisión de resultados electorales preliminares» no por vía telefónica sino a través de un procedimiento que genere confianza y, finalmente «depurar y actualizar el censo electoral» para que «no voten personas muertas».
aj / Reporte360