Así lo expresa una carta enviada a Uribe por la directora Nacional de la MOE, organismo independiente que veló por la transparencia en los pasados comicios legislativos de Colombia, Alejandra Barrios Cabrera, quien pide también que en esta iniciativa sean incluidos todos los funcionarios gubernamentales.
La MOE “se une a lo expresado por el Procurador General” de la Nación, Alejandro Ordóñez, “el 12 de marzo del año en curso, en el sentido de conminarlo a abstenerse de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda”.
La organización recuerda que hace un “seguimiento integral del proceso electoral” de Colombia, en el que se deben cumplir la normatividad que rodea la contienda electoral.
“Razón por la cual queremos manifestarle nuestra preocupación respecto de los efectos que declaraciones por usted emitidas ante los medios de comunicación puedan tener en el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el país”.
Sectores colombianos han dicho que Uribe participa en política al expresar sus pensamientos sobre temas de campaña.
Entre los más recientes, se recuerda que Uribe cuestionó la capacidad del candidato del Partido Verde y segundo en los sondeos para las presidenciales, Antanas Mockus, para combatir la violencia ya que, a su juicio, cuando fue alcalde de Bogotá aumentó en esta ciudad la guerrilla y el paramilitarismo.
Unos 30 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, según asegura la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).
El titular de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez, ha calculado que unos 16 millones de ciudadanos podrán participar en los próximos comicios presidenciales, en los que se designará al sucesor de Álvaro Uribe, disidente liberal en el poder desde agosto de 2002.
Según las encuestas, las mayores preferencias de los electores son, en su orden, para el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, y a la ex canciller y ex embajadora Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC).