The New York Times publica un artículo hoy lunes analizando los resultados de los comicios legislativos que se celebraron ayer en Venezuela, adelantando que los mismos significan el comienzo de una “nueva etapa de negociaciones y debate dentro del sistema político” venezolano.
El autor de la nota, Simón Romero, escribe:
Los seguidores del presidente Hugo Chávez ganaron una mayoría de los peldaños en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo, pero la oposición aseguró por lo menos un tercio de los asientos, dándole la capacidad de bloquear legislaciones cruciales, según informó el Consejo Nacional Electoral temprano el día de hoy.
Los resultados, que también revelaron un alto porcentaje de votantes en todo el país, pueden significar una nueva etapa de negociaciones y debate dentro del sistema político de Venezuela. La Asamblea Nacional había estado bajo el control de los aliados de Chávez desde el 2005, cuando la oposición erroneamente se inclinó por boicotear las elecciones legislativas de ese año.
El partido político del Sr. Chávez (PSUV) ganó por lo menos 90 de los 165 asientos en la Asamblea, mientras que una coalición de la oposición ganó por lo menos 59 puestos, dijo Tibisay Lucena, la presidenta del CNE. Agregó que los demás peldaños se los repartieron un pequeño grupo de partidos de izquierda no alineados, y otro de indígenas, mientras que el resto de los asientos aún están por definirse debido al corto margen de diferencia que existe entre algunos candidatos.
Más allá de los resultados del domingo, la votación también reflejó la capacidad que tienen los oponentes de Chavéz para atraer a grandes sectores del electorado, preparando así el escenario para un desafío potencialmente vibrante de la oposición en las elecciones presidenciales de el 2012, cuando culmine el período presidencial de Chávez.
Ambos lados aceptaron los resultados, sin embargo, los líderes de la oposición se quejaron de que los mismos habían sido anunciados muy pasada la media noche. El Sr. Chávez optó por no hacer un discurso desde el Palacio Presidencial, como ya lo había hecho después de victorias anteriores, limitándose a mandar un mensaje por la vía de Twitter.
“Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático,” aseguró Chávez.
Lea la nota completa por The New York Times
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Donald Trump amenazó con demandar al diario The New York TimesThe New York Times: ‘Estamos viviendo la dieta de Maduro. No hay comida, no hay nada’
The New York Times refleja la crisis económica en Venezuela: «El bolívar ni los ladrones lo quieren»
Las arepas invaden las calles y los paladares de Brooklyn
The New York Times: Venezuela, más mortífera que Irak
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: