Este nuevo troyano se ‘contagia’ por medio de enlaces que aparecen en correos electrónicos. Cuando el usuario les hace clic, se descarga un programa que, como explica Alex Gostev, experto jefe de seguridad de Kaspersky, “le ofrece a los atacantes acceso total al sistema de la víctima”.
Hasta ahora lo más probable es que no sea una amenaza masiva, pues, según Gostev, “parece que los atacantes tienen una lista extremadamente selecta de víctima, que no es muy amplia. Sin embargo, sí podría llegar a serlo. Mashable dice que la forma en la que se esparce hace que tenga “el potencial de alcanzar muchos más computadores que el troyano Flashback”.
SabPub no es, en realidad, una amenaza nueva. Se trata de la versión más reciente de un troyano que se aprovechaba de una vieja vulnerabilidad de Microsoft Word para Mac para lograr su cometido. Ese ‘hueco’ de seguridad ya había sido solucionado por Microsoft en su momento.
Según Kaspersky, antes de 2012 se habían detectado cerca de 300 variantes de software maligno para Mac, aunque en los últimos tres meses ya van más de 70 amenazas. Como siempre, la recomendación para que su Mac esté protegido es mantener al día las actualizaciones del sistema operativo.