En cuanto al próximo día de huelga, prevista para el miércoles, serán suprimidos 213 vuelos, totalizando 23.500 pasajeros damnificados esta semana, aunque “todas las personas están contactadas y se le han dado las alternativas” para poder volar, dijo a la AFP una portavoz del grupo.
“109 son cancelados, o sea 35% de los 303 vuelos previstos”, precisó.
Otras dos jornadas de huelga llevaron a anular un centenar de vuelos diarios, los días 18 y 29 de diciembre pasados.
En esta ocasión, encontrar una solución para los pasajeros, en estas fechas, ha sido “mucho más difícil que las anteriores porque es el regreso de las vacaciones”, admitió la portavoz.
Los vuelos de corto y medio recorrido domésticos y hacia Europa y los de largo recorrido hacia Latinoamérica son los más afectados.
Por ahora, el movimiento de fuerza no afectó “ni a los vuelos hacia las islas Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos”, ni tampoco los vuelos que operan Air Nostrum y Vueling, dijo Iberia en un comunicado.
El sindicato de pilotos Sepla convocó la huelga para protestar contra la creación de Iberia Express, temiendo que se propongan bajos salarios a los nuevos trabajadores y denuncian una “violación de la legislación” por no respetar el convenio colectivo.
La compañía dijo que la creación de Iberia Express no afectará las condiciones de los salarios y el trabajo de los empleados actuales.
La filial a bajo costo operará en vuelos de corto y medio recorrido en Europa a partir de la primavera del 2012, según los planes de Iberia, que pertenece al grupo International Airlines Group (IAG), después de su fusión, en enero del 2011, con British Airways.
Afp