Si hay algo que odié durante mi embarazo era el vello que crecía en mi barriga. No le encontraba explicación porque por lo general nunca tengo vello en esa zona.
Recuerdo que le fui a preguntar a mi obstetra y me dijo que era normal. Pero como yo seguí insistiendo en querer saber las razones, me explicó el motivo científico por el que sucedía y es este.
¿A qué se debe la aparición del vello?
La aparición de vello en el cuerpo durante el embarazo es una condición que se denomina hirsutismo.
Esta condición tan particular no solo se da en la zona abdominal, pues no todas las mujeres tienen vello en ese lugar. A algunas puede salirles en el mentón, a otras en el labio superior, en las areolas o también en los muslos.
¿A qué se debe?
Este crecimiento de vello no deseado es causado por un exceso en la producción de hormonas masculinas que la mujer puede producir durante el embarazo. A menudo se asume que padecer de hirsutismo es señal de embarazo aunque aún no tengas síntomas, pero esto no es tan así, pues solo se trata de un mito.
Lo que ocurre en realidad es que cuando una mujer está embarazada, sus glándulas suprarenales producen la testosterona. Esta hormona, netamente masculina, hará que tu cabello se vea más grueso y oscuro. Además la mayoría de las áreas donde antes no tenías vello se verás cubiertas por una capa muy fina de pelo. Ten en cuenta que el embarazo es un festival para las hormonas desordenadas y todo nuestro cuerpo lo siente.
Todas las mujeres embarazadas producen dos tipos de hormonas. En el caso de las hormonas masculinas, estas son las que provocan el crecimiento del vello, la hiperpigmentación, el acné severo y el cuerpo hinchado.
En el caso puntual del hirsutismo, este es causado por el aumento de la sensibilidad de la piel al responder al incremento de la producción de las hormonas masculinas durante las 40 semanas que dura el embarazo.
¿Se puede eliminar el vello del vientre?
El exceso de vello en la barriga es muy molesto, sobre todo porque no nos deja lucir nuestro embarazo como quisiéramos. Existen cremas que son inocuas para con la piel y no traen efectos colaterales en el feto. Sin embargo, una buena idea es consultar con tu obstetra antes de arriesgarte a usar cualquier tipo de depilación.
Recuerda que la piel es muy sensible en esta etapa y eliminar el vello no deseado puede ser muy doloroso.
Ten en cuenta que la aparición de vello en la barriga y en otras zonas del cuerpo es temporal, y que se irá luego de dar a luz o durante la lactancia así que ten paciencia que es solo por poco tiempo.
Fuente.IM