Él vive en Guarenas y salió de su casa a las 5 de la mañana hacia Caracas. Nunca llegó a trabajar, porque le fue imposible retornar de nuevo a la autopista por el distribuidor Mampote, justo donde ocurrió el deslizamiento.
«De verdad que no soporté más un minuto de sufrimiento en esa cola. No hay otra palabra más acorde que sufrimiento cuando ocurren estos accidentes en la autopista», dijo Johan resignado a perder un día de trabajo.
Y no sufrió del todo, pues regresó a su casa. Pero muchos otros choferes que sí continuaron la travesía fueron atacados por maleantes de barriadas de la carretera vieja, quienes con piedras intentaban frenar a los vehículos para asaltarlos.
Por esto, Maribel Zambrano habitante de Guatire destacó que «nos quedamos sin opción en la Petare-Guarenas. Es la única vía que siempre se habilita y corremos el riesgo hasta de perder la vida».
Así como ella, quien también retornó a su casa, muchos conductores señalaron que estas tragedias son producto de «la falta de gerencia y mantenimiento de las vías de comunicación, así como la falta de capacidad de respuesta oficial en caso de emergencias».
Para los habitantes de Guarenas y Guatire, incluso aquellos que viajan diariamente desde Barlovento hacia Caracas, la arteria vial «debería tener vigilancia constante, donde exista respuesta inmediata». «No es justo que cada vez que ocurre un accidente de cualquier tipo, no podamos llegar a nuestros trabajos. Muchas veces esta situación no la comprenden los jefes y eso nos perjudica», indicó Héctor Maraima.
Los terminales de pasajeros de la zona estuvieron abarrotados hasta el mediodía. Los buseteros decidieron no trabajar y así no soportar la cola, pues las unidades tardaban hasta dos horas para ingresar a la carretera vieja por el sector La Vaquera. Hubo quienes prestaron servicio, pero la mayoría se regresó a petición de los propios pasajeros.
El deslizamiento ocurrió a las 2 y 30 de la madrugada de ayer. Es el segundo que afecta este año la arteria vial. El anterior colapsó el tramo Caucagua-Guatire, la semana pasada.
El ingeniero de vialidad del MTC, José Velandia, manifestó que un equipo de especialistas en geología realizará un estudio detallado de la calzada para determinar las fallas que presentan los terrenos que la bordean, pues quieren evitar nuevas tragedias
Ayer, fueron abiertos dos canales en sentido a Caracas a las 6 de la tarde, más de catorce horas después del siniestro. Hoy se mantendrán operativos solo los dos canales por lo que recomiendan tomar previsiones. Las autoridades dijeron que el deslizamiento fue causado por la debilidad de los terrenos, tras las pasadas lluvias. Las obras de estabilización del talud, así como de retiro de sedimentos, continuarán los próximos días.
Sin embargo, los conductores expresaron que este tipo de tragedias «deberían ser atendidas en tiempo récord». Por ello aplaudieron las labores de mancomunidad que tuvieron todos los organismos al momento de despejar la vía. «Ojalá y así se trabaje siempre para evitar más contratiempos», dijeron.