Una nota de prensa reseña que al cable submarino que suministra electricidad a la región insular se le habían detectado dos fugas de aceite vegetal no contaminante, de 2.400 litros diarios.
La fuga principal se ubicó en la localidad de Chacopata, estado Sucre, en donde los trabajadores de Corpoelec acoplaron el cable y reanudaron su funcionamiento la mañana de este jueves.
La conexión tiene una extensión de 30 kilómetros (Km) desde Chacopata hasta la Isla de Margarita. De estos 30 Km, 25 son submarinos y 5 son subterráneos, y permite transportar la energía hacia la planta Luisa Cáceres de Arismedi (La Isleta), donde se conecta a todo el sistema de generación principal de la Isla de Margarita.
De acuerdo a Corpoelec, la reparación se hizo en la fase C del Cable, que se encuentra dentro de los 5 kilómetros subterráneos del cable, justo en las adyacencias de una reparación realizada en el 2005 por técnicos japoneses.
Este cable submarino fue construido por una empresa japonesa en el año 1977, para cubrir una capacidad de 100 megavatios (MW) y ofrecer una vida útil de 20 años. A la fecha han transcurrido 34 años desde su colocación, por lo que su capacidad de transmisión ha disminuido a un promedio de 50 ó 60 MW.
Para realizar estas maniobras fue necesario suspender el servicio eléctrico en varios sectores de la Isla de Margarita, lo que impactó sólo al 20 % de la población.
AVN