Jörg Brakensiek, uno de los principales miembros del equipo del centro de investigación de Nokia de Palo Alto presentó las principales novedades de Terminal Mode sobre un automóvil Volkswagen. Como subrayó Brakensiek en su presentación, Terminal Mode elimina las barreras actuales a los usuarios, permitiendo utilizar los smartphones, y sus correspondientes aplicaciones, a través de la propia interfaz del sistema de información del coche. Básicamente, lo que se ve en la pantalla del móvil, puedes verlo a mayor tamaño en la pantalla del vehículo.
De esta forma, Nokia continúa apostando por ofrecer convergencia entre dispositivos facilitando la interconexión y transferencia de contenidos e informaciones entre el móvil y otros dispositivos de uso diario, como el ordenador o la web. Ello permitiría mantener todo sincronizado de forma sencilla y garantizar siempre el acceso continuado, a todo lo que el usuario necesite, como su música, la navegación GPS gratuita de Ovi Mapas tanto en modo peatón como coche que le permite tener mapas actualizados de más de 180 países, así como información directa de las guías Lonely Planet, Michelin, WCities y ahora también Qype.
Nokia está trabajando para que Terminal Mode sea la tecnología estándar y abierta para todos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, tanto para los usuarios como para los desarrolladores de aplicaciones. Esta tecnología está siendo desarrollada encolaboración con CE4A y ya ha sido respaldada por una serie de fabricantes del sector del automóvil de primer orden. Además, Nokia también ha mantenido conversaciones con otras empresas de telefonía móvil.