A continuación tres recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de olvidar tomar la pastilla a la hora o por un día.
1. Olvidaste una o dos pastillas activas
Es necesario que tomes una píldora activa lo más pronto posible y después continuar consumiendo las demás de la caja de manera habitual. No necesitas protección anticonceptiva adicional si tienes sexo.
2. Olvidaste 3 o más pastillas activas
Tienes que tomar una píldora activa lo antes posible y la siguiente a la hora habitual,así con el resto del tratamiento. Es necesario que utilices un método adicional durante el sexo durante mínimo los siete días siguientes.
En caso de que la omisión haya sido durante la tercera semana, tienes que terminar las píldoras activas del paquete actual y comenzar uno nuevo al día siguiente. No consumas las 7 pastillas inactivas.
Cuando el olvido es en la primera semana y tienes relaciones sin protección, tienes que considerar el uso de la pastilla de emergencia.
3. Olvidaste cualquiera de las pastillas inactivas
Tienes que descartar las píldoras inactivas olvidadas y continuar con las siguientes de manera habitual.
En cuanto a las píldoras de estradiol de 20 mcg o menos, la recomendación si olvidaste una pastilla activa son las mismas que el punto uno. Si el olvido es de dos o más o si comienzas un paquete dos o más días después, tienes que seguir las indicaciones del punto dos.
La omisión de píldoras y no saber cómo reaccionar es una de las causas más frecuente del embarazo no deseado. Si sigues esté método sé lo más estricta que te sea posible.
Con información de Salud180