José Ávila, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, dice que el Gobierno no puede publicar cifras en medio de la «guerra económica» y que técnicos del BCV «sabotean» los cálculos
José Ávila, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, en imagen de archivo
El índice de inflación de Venezuela, del que se desconocen datos oficiales desde el cierre de 2014, no ha sido publicado por las autoridades porque el país está «en guerra» y las cifras han sido alteradas, afirmó hoy el diputado chavista José Ávila, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento venezolano.
«Aquí la inflación está alterada, cómo pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas de forma exprofesa por parte de actores económicos», dijo a la emisora local Unión Radio el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
«Nosotros decimos que estamos en guerra, quién publica cifras en guerra», se preguntó.
El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de este y otros indicadores, no ha informado desde el cierre de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales que hablan de hasta un 142 por ciento acumulado en los primeros nueve meses de 2015.
Técnicos del BCV «sabotean»
Asimismo, el diputado culpó a los técnicos del BCV encargados de calcular el indicador inflacionista de «sabotear» a la dirección del banco, y reveló que el Gobierno trabaja en la modificación del mecanismo para el cálculo.
«Un grupo de técnicos se ha resistido a cambiar ese método y sabotean ahí a la dirección del BCV, ahí hay una suerte de tecnocracia instalada», aseveró.
Guerra internacional
Una vertiente de esa guerra «es la de carácter internacional que usan voceros de diferente calibre», dijo Ávila refiriéndose a los recientes datos publicados por la Cepal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el decrecimiento económico pronosticado para el país para el cierre de este año (entre -6 y -10 por ciento) y una inflación acumulada del 160 por ciento.
Según el diputado, existe una «articulación» entre las calificadoras de riesgo y el FMI y el Banco Mundial para afectar al país. «Eso es criminal contra la economía venezolana», dijo Ávila y aseguró que estas instituciones «no tienen facultad para marcar los indicadores en Venezuela».