En Venezuela hay más de 6.000 fármacos algunos con prescripción facultativa y otros con libre venta en farmacias. Alrededor de 1.200 medicamentos tienen precios regulados desde 2003 y no se han revisado desde entonces.
Por lo que los representantes de laboratorios nacionales y transnacionales esperan que la nueva medida de control a través de la Sundecop permita la evaluación de los costos de producción y el eventual ajuste de precios para reconocer el fuerte rezago que existe.
“Posteriormente, convocaremos a las empresas y a todas los actores relacionados con los medicamentos, desde la producción e importación hasta la comercialización de estos bienes, para realizar los análisis correspondiente”, agregó la superintendente.
Dijo en una entrevista por Venevisión que el nuevo sistema busca estabilizar los precios de varios rubros estratégicos. “No está en el espíritu de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios regular cada uno de los productos existentes, ni mucho menos todos los sectores de la economía nacional, sino ir, por etapas, estudiando y estabilizando los que tienen una mayor incidencia en el presupuesto familiar”.
Recordó que se pueden efectuar denuncias sobre la violación del control de precios a través de los números (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 am y hasta las 5:00 pm. Además, de la cuenta Twitter @Sundecop y en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepbis) a través del 0800-reclama 0800 (7325262)