Desde el Gobierno colombiano se aclaró en la tarde de este martes que la reunión de presidentes de Unasur, convocada por la presidencia ‘pro tempore’ de ese organismo, no se realizará, pues, según lo conoció, no hubo consensoentre los 12 países.
La citación había sido promovida por Argentina, según reveló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y estaba prevista para realizarse este lunes.
“Estamos aquí completamente dispuestos a ir a esa reunión” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo Rodríguez en ese momento.
El presidente Nicolás Maduro le ha dicho a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que “en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, en el ámbito bilateral y en el ámbito regional”, agregó.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó este martes que a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador se ha avanzado bastante en las gestiones diplomáticas para que se cumplan determinadas condiciones, especialmente humanitarias, y se registre un cara a cara entre Santos y Maduro.
“No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones”, fue el mensaje que le envió Santos a Maduro desde Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira cerrado por orden de Caracas. Santos dejó en claro que se debe respetar la diplomacia, porque “cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren”.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran en crisis desde el pasado 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia.
El Tiempo