No obstante, ha sido alcanzada ya cinco veces esta temporada, tres en la forma de “no hit – no run” (Jered Weaver, Johan Santana y una combinación de seis lanzadores de Seattle) y dos como Juego Perfecto (Phillip Humber y Matt Cain). De hecho, la cantidad ha venido en aumento en los últimos cinco años, a medida que se va saliendo, poco a poco, de la “Era de los Esteroides”.
Para alcanzar un partido sin hits no hace falta tener una carrera encaminada al Salón de la Fama, pero sí es cuestión de tener el mejor repertorio ese día, minimizar los errores de comando y, por supuesto, nunca falta la “ayudita” de la defensiva con extraordinarias e impensadas jugadas con el guante. Si no, pregúntenle al “Gocho” Johan Santana, que aún le debe a su jardinero Mike Baxter la cena.
En esa cifra de 277 se toman en cuenta algunas organizaciones que ya no existen, pero que fueron precursoras de la pelota profesional estadounidense, como la Asociación Americana, la Nacional, la Liga Federal, la Liga de Jugadores (Players League) y la “Association Union”, además de la Liga Americana y la Nacional.
Curiosamente, de esos 277 “no-hitters”, 25 pudieran ser considerados bajo el nombre coloquial hispanizado “no hit – sí run”, en el sentido de que en esos juegos un equipo dejó a otro sin incogibles pero no logró evitar que anotaran.
Cuatro partidos sin hits con sabor criollo
De esos 277 juegos sin imparables, cuatro son cortesía de un lanzador criollo. Y el primero fue, nada más y nada menos, que un zuliano, y maracucho: Wilson Álvarez.
Aquel domingo 11 de agosto de 1991 fue el último no hit – no run lanzado en el Memorial Stadium de Baltimore, pero fue el primero de un zurdo en una franquicia cuya historia se remonta a finales del siglo XIX: los Medias Blancas de Chicago.
A partir de allí, Aníbal Sánchez (6 de septiembre de 2006 ante Arizona), Carlos Zambrano (14 de septiembre del 2008 contra Houston) y Johan Santana (1 de junio del 2012 vs. Cardenales de San Luis) han podido escribir sus nombres junto al de Wilson.
Los cuatro criollos lanzaron su no – hitter en la costa del este: Wilson (Memorial Stadium, Baltimore), Aníbal (Sun Life Stadium, Miami), Zambrano (Miller Park, Milwaukee) y Johan (Citi Field, Nueva York).
Dos de ellos fueron un domingo (Álvarez y Zambrano) y dos fueron en septiembre (Sánchez y el “Toro”).
Ninguno de esos encuentros duró más de tres horas, los venezolanos lo resolvieron “rapidito”: Álvarez (2:45), Sánchez (2:13), Zambrano (2:17) y Santana (2:35).
De los cuatro, sólo el de Aníbal NO terminó con ponche: Wilson, Zambrano y Santana guillotinaron, en ese orden, a Randy Milligan, Darin Erstad y David Freese, éste último Más Valioso de la Serie Mundial 2011.
Como dato curioso, es válido comentar que el umpire de primera base del partido Cachorros – Astros, el “sin hits” de Zambrano el 14 de septiembre del 2008, fue el conocido Jim Joyce, famoso por su mala apreciación que le costara el juego perfecto a Armando Galarraga en junio de 2010.
Los dos zurdos (Álvarez y Zambrano) comparten el hecho de que en sus carreras tuvieron que ser operados del hombro de lanzar.
El Juego Perfecto: lo más cercano a lo imposible
Si el partido sin incogibles es una gesta harto complicada en todos los niveles de la pelota, el juego perfecto es lo más cercano a lo imposible. Sólo 22 mortales lo han conseguido, y entre ellos no figuran criollos.
Don Larsen, el único lanzador en tirar perfecto en Serie Mundial
De hecho, el único nacido fuera de los Estados Unidos en conseguirlo se llama Dennis Martínez, nicaragüense, el conocido “Presidente”. Él lo hizo el 28 de julio de 1991.
Ocho han sido de noche y catorce de día.
Lee Ritchmond, John Montgomery Ward, Cy Young, Addie Joss, Charlie Robertson, Don Larsen (el único en Serie Mundial), Jim Bunning, Sandy Koufax, Catfish Hunter, Len Barker, Mike Witt, Tom Browning, Dennis Martínez, Kenny Rogers, David Wells, David Cone, Randy Johnson, Mark Buehrle, Dallas Braden, Roy Halladay, Phil Humber y Matt Cain son los 22 héroes.
Anécdotas y curiosidades de los “no – no” y los perfectos:
-David Wells, en su momento una ya veterana estrella de los Yankees de Nueva York, tiró su juego perfecto con “resaca” luego de haber estado tomando.
-De los 277 juegos sin hits, en 25 sí se permitieron carreras
-Dos veces un equipo que no ha dado hits ganó el partido: los Rojos de Cincinnati doblegaron a los Houston Colt .45 (1-0, el 23 de abril de 1964) y los Tigres de Detroit vencieron a los Orioles de Baltimore 2-1 el 30 de abril de 1967.
-El cátcher que ha recibido más juegos sin inatrapables es Jason Varitek, de Boston, que guió los pasos de Hideo Nomo, Derek Lowe, Clay Buchholz y Jon Lester.
-Johnny Vander Meer (1938), Allie Reynolds (1951), Virgil Trucks (1952), Nolan Ryan (1973) y Roy Halladay (2010) son los únicos que han lanzado dos “no hitters” en una misma campaña. En el caso de Vander Meer, fueron consecutivos.
-Nolan Ryan, con 7, es el líder histórico en cotejos de esta índole, pero nunca tiró un perfecto. Sandy Koufax (4 sin hits) estuvo impecable en 1964.
-A Ryan le rompieron 24 veces su juego sin hits en el séptimo episodio o después, por 13 el record de Grandes Ligas.
Nolan Ryan, el rey del “no hit”
-Wilson Álvarez fue el primer venezolano en lanzar un juego sin imparables, y también el primer zurdo de los Medias Blancas.
-El “no hitter” de Aníbal tuvo un récord de novatos para el equipo que lo propinó, con seis.
-El de Zambrano fue el primero de los Cachorros en 36 años, mientras que el de Johan fue el primero en la historia de los Mets.
-Jim Joyce, el umpire que falló la sentencia que le costó el perfecto a Armando Galarraga en el 2010, estuvo en la primera base en el “no hit, no run” de Carlos Zambrano.
Andrés Chávez / Noticia al Día