Lo más probable es que el oficialismo no logre las dos terceras partes del Parlamento, la oposición alcance una muy buena representación y que el “chavismo sin Chávez” se fortalezca. El PSUV y sus fuerzas aliadas como el PCV no deben ganar Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira y Nueva Esparta. También el oficialismo puede perder Mérida, Amazonas, Bolívar, Falcón, y en Caracas podría haber sorpresas. El máximo que estimamos al gobierno es de 99 a 107 diputados. Por lo que la oposición obtendría un mínimo de entre 58 a 66 parlamentarios sin que podamos establecer un tope. En el peor de los casos las fuerzas no chavistas ganarán un espacio que hoy no tienen. Pero lo que más le debe temer Chávez es a los “pesuvistas” que llegarán a la nueva Asamblea Nacional. Personajes como Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas, Aristóbulo Isturiz, Freddy Bernal, Francisco Ameliach y Luis Reyes, entre otros, de llegar a la Asamblea tendrán liderazgo propio y cualquiera de ellos aspirará a desplazar a Cilia Flores. El presidente sabe que no es lo mismo ordenarle a Cilia que lidiar con estos dirigentes cívico-militares. Ellos buscarán su propio espacio y acrecentar su liderazgo en el país. Cuando el presidente calcula y analiza, estos nombres le deben recordar a Henri Falcón. Además, los sectores de la unidad, de la oposición y del PPT llevan en sus listas puros “cuartos bates” con peso propio que
… harán mella en la opinión pública y darán la pelea en una Asamblea acostumbrada al bajo perfil y a no ejercer su función contralora al Ejecutivo Nacional y a los otros poderes.
Por ello a Chávez no le gusta nada estas elecciones ni mucho menos la composición del próximo Parlamento. Es así, que dedicó toda su estrategia a plantear una especie de plebiscito para tratar de acrecentar su imagen y proyectar desde ya su candidatura presidencial para el 2012. Al fin y al cabo es en esa elección donde de verdad Chávez puede salir de la presidencia y allí se la jugará completa. Sin embargo, por mucho que el comandante quiera minimizar las elecciones legislativas o a la próxima Asamblea Nacional, no hay dudas que poco a poco las fuerzas no chavistas, incluidos los “ninís” o no alineados han ido y seguirán ganando espacio… que alguien seguirá perdiendo.
Sala de Análisis
Informe 21