El embalse hidroeléctrico Guri, que suministra cerca de 70% de la energía que consumen los venezolanos, venía descendiendo desde el 2 de mayo entre 3 y 5 centímetros diarios. Esta caída se frenó este miércoles cuando los niveles se mantuvieron igual en 248,04 m.s.n.m.
El volumen útil de la presa se mantiene en 18%, mientras que el turbinado promedio de este jueves fue de 4.700 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y el caudal aporte promedio estuvo en 5.127 m3/seg, es decir, 427 m3 por encima del turbinado usado para generar la energía.
Aunque las lluvias comienzan a surtir efectos positivos en el embalse, es necesario mantener la cultura de ahorro en el país hasta lograr una mayor recuperación de Guri, ya que se encuentra 22 metros por debajo de su nivel normal que es de 270 m.s.n.m.
Además, la institución reporta la generación de plantas termoeléctricas como la unidad 4 (288 MW) de Planta Centro; 436 MW de la planta Ramón Laguna a través de sus tres máquinas (RL 15, RL 16, Rl 17) y Termozulia que aporta 699 MW de energía.
La intensa sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, desde mediados de agosto de 2009, produjo fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que llevaron al Ejecutivo Nacional a establecer racionamientos en el interior del país y planes de reducción del consumo para los altos consumidores industriales, comerciales y residenciales de la Gran Caracas, además de acelerar los proyectos de generación termoeléctrica para incorporar este año unos 5.900 megavatios al SEN.
Vía ABN