Icono del sitio NotiActual.com

Nicolás Maduro, hizo un llamado “sincero y fraternal” a Paraguay para que el Parlamento de ese país apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur.

mercosusr630ak El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo hoy en Argentina un llamado “sincero y fraternal” a Paraguay para que el Parlamento de ese país apruebe el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur.

“Hacemos un llamado sincero y fraternal a los sectores políticos y económicos de Paraguay para que abran su corazón y vean cómo ha resucitado la Venezuela de hoy”, afirmó.

“Somos Mercosur”, aseguró Maduro al intervenir en la XXXIX Cumbre de presidentes del bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

El canciller, quien representa en esta cita que se celebra en la ciudad de San Juan (noroeste) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país “ya se siente miembro pleno” del Mercosur, aunque aún falte la aprobación de Paraguay.

En ese sentido, señaló que ha conversado con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, para “plantear reuniones” con empresarios y políticos paraguayos en los próximos meses.

“Ojalá que en la próxima cumbre (semestral) de Brasil podamos definir finalmente nuestro ingreso como miembro pleno del Mercosur”, subrayó.

En la cumbre celebrada en 2005 en Montevideo, el bloque dio luz verde a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, país que firmó en 2006 el protocolo de adhesión que aún espera la aprobación del Parlamento paraguayo.

Hasta que ese protocolo sea ratificado, Venezuela continuará como país asociado al bloque, estatus que también tienen Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Maduro justificó la ausencia de Chávez en San Juan (1.200 kilómetros de Buenos Aires) por cuestiones de salud y de Estado.

“Además de una fuerte gripe, todos sabemos que el presidente ha estado atendiendo una situación compleja”, sostuvo al aludir al conflicto entre su país y Colombia.

“La Unasur ha avanzado (en la resolución de la crisis). Venezuela quiere construir una paz justa en Suramérica, que supere cualquier sombra de guerra que se pueda cernir sobre la región”, matizó.

La crisis se desató tras la decisión de Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia por considerar una “nueva agresión” las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

EFE

Nicolás Maduro, hizo un llamado “sincero y fraternal” a Paraguay para que el Parlamento de ese país apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur. was last modified: agosto 3rd, 2010 by
Salir de la versión móvil