Un ferri con 251 personas a bordo naufragó este jueves en Filipinas debido a las condiciones climáticas provocando un número indeterminado de víctimas, según los guardacostas del archipiélago. AFP
El accidente se produjo hacia el mediodía frente a la localidad de Real, después de que el ferri “Mercraft 3” hubiera zarpado de este puerto situado 70 km al este de Manila en dirección a la isla de Polillo, con condiciones meteorológicas adversas, precisó en rueda de prensa Armand Balilo, portavoz de los guardacostas.
Según la radio DZMM, que estaba presente en el lugar del drama, los socorristas recuperaron los cuerpos de cuatro personas en el agua, así como a varios supervivientes. Hasta el momento los guardacostas aún no han podido brindar un balance con cifras.
“Se levantó viento de repente y el barco debió detenerse cuando la proa empezó a encharcarse”, contó a DZMM Donel Mendiola, un estudiante superviviente del naufragio.
“Algunos [de los pasajeros] nadaron, pero vi personas ancianas que parecía que ya estaban muertas”, explicó.
“Escuchamos decir que había víctimas, pero aún estamos verificándolo”, dijo Balilo, precisando que al lugar del accidente acudían helicópteros y buques de salvamento marítimo.
“Creemos que la meteorología es uno de los principales factores” del accidente, añadió.
Tormenta esperada
Balilo explicó que el ferri había zarpado de Real en un momento en que el sur del archipiélago se prepara para la llegada de la tormenta tropical Tembin, que se espera que toque tierra el viernes por la mañana.
No obstante, se había autorizado al ferri a zarpar, ya que no se había emitido ningún parte meteorológico especial para la zona de Real y de Polillo, al este de la isla principal de Luzón.
Balilo aclaró que la embarcación tenía capacidad para 286 personas.
El gobierno filipino aconsejó a los millones de ciudadanos adelantar los viajes previstos con motivo de la Navidad debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días.
Los ferris son uno de los principales medios de transporte en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas, sobre todo para millones de personas demasiado pobres para pagar billetes de avión.