El español venía de caer por 4-6, 6-3, 6-2 en la final del Masters de Indian Wells ante Djokovic, quien a partir del lunes es el segundo en las clasificaciones mundiales de la ATP.
Djokovic queda ahora con una foja de 18-1 en lo que va del año, fruto de triunfos en Indian Wells, el Abierto de Australia y el torneo de Dubai el mes pasado. La cifra sube a 20-1 con las dos victorias en la Copa Davis ante Francia en diciembre.
Sin embargo, el resultado del lunes no cuenta para sus datos de torneos oficiales.
El primer set fue muy cerrado. Los astros defendieron su servicio, llegaron a 6-6 y en el desempate Nadal estuvo arriba 3-0. Djokovic igualó 3-3, y luego hubo una igualdad 5-5.
Nadal mantuvo la iniciativa en el segundo parcial y, tras quebrar el servicio, se colocó 2-0 para luego ganar el suyo. Pero Djokovic reaccionó, hizo otro tanto en el quinto, después consiguió el saque y puso las cosas 3-3.
El español siempre impulsado por los espectadores volvió a la carga, se colocó 5-3 y después se adjudicó el suyo para llevarse la victoria.
El presidente Juan Manuel Santos le entregó a Nadal el trofeo del partido en medio de aclamaciones de casi 14.000 aficionados que llenaron las tribunas del coliseo El Campín, al noroccidente de Bogotá.
«Agradezco a ustedes la emoción que nos han dado, de su espíritu deportivo, calidad del juego», manifestó el mandatario.
Los tenistas se prodigaron e hicieron jugadas de calidad que entusiasmaron a los espectadores en una noche fría y con lluvia.
Tanto Nadal como su rival no le dieron el carácter de revancha al encuentro. Para ellos fue apenas uno más de otros tantos partidos.
«Rafael es el oponente más peligroso, por encima de Roger Federer», señaló Djokovic.
Nadal -primero en el escalafón mundial- elogió los atributos de Djokovic y es su candidato para tomar el liderato del tenis mundial.
«Tengo muy buen estado físico y a mis 24 años he alcanzado muchas metas, pero sé que viene gente como el que tengo a mi lado (Djokovic), que considero es el máximo candidato a ser el número uno del mundo», manifestó Nadal.
Djokovic, por su parte, lleva las cosas con calma.
«Tengo tiempo para llegar ser número uno, pero también hay grandes jugadores como Rafa que es el mejor ahora y todos estamos tratando de retarlo», dijo el serbio, de 23 años.
«He estado jugando el mejor tenis de mi vida en los últimos meses y espero continuar con este nivel», agregó.
Nadal y Djokovic, antes de reunirse con la prensa y su duelo, lideraron una clínica de tenis.
Los jugadores regresan a Estados Unidos hoy en un vuelo privado, acompañados del tenista colombiano Santiago Giraldo.
La jornada se abrió con un juego de dobles mixtos. Los colombianos Catalina Castaño y Giraldo ganaron 6-4, 4-6 y 10-7 al ecuatoriano Nicolás Lapentti y la mexicana Melissa Torres.