Estas declaraciones fueron hechas durante la participación del titular de la cartera de Alimentación en el programa Dando y Dando que es transmitido por Venezolana de Televisión.
“No fue porque no se haya hecho inversiones”, expresó Osorio, al tiempo que indicó que con la nacionalización y “recuperación” de silos y plantas “del estado que estaban en manos privadas”, se ha cambiado la manera de distribución de alimentos.
Explicó que anteriormente, el sector privado comercializaba los alimentos según sus intereses económicos. “En la IV República era visto necesariamente como una mercancía”.
En ese sentido, aclaró que en el “gobierno revolucionario el área alimentaría está vista como algo de seguridad de Estado, es tan importante que tenemos una Ley orgánica de seguridad y soberanía agroalimentaría, que por supuesto dictamina las tareas que el gobierno debe seguir”.
Según Osorio, ahora la población puede obtener productos de calidad sin ningún tipo de restricción, a precios solidarios.
Distribución de alimentos se incrementará 50% en 2011
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) incrementará en el año 2011 su capacidad de distribución de alimentos en 50%, así lo notificó el titular de esta cartera, Carlos Osorio Zambrano.
Para alcanzar esta meta, el Minppal recibió unos ingresos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, a fin de ampliar la Red Mercado de Alimentos (Mercal), la de los Abastos Bicentenario y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
Manifestó que con el fortalecimiento de estos sistemas de distribución se podrá llegar a más municipios y poblados de país.
“En corto tiempo debemos estar inmersos en toda la población venezolana con la particularidad de llevar los productos a las personas con menores ingresos”, mencionó.
En el año 2010, el Ministerio de Alimentación invirtió 5 mil 268 millones de bolívares en el suministro de alimentos por medio de las redes del Estado, con las que se alcanzó el millón 951 mil toneladas distribuidas a finales del año 2010, beneficiando a 12 millones 800 mil personas, a través de 19 mil 178 puntos de colocación de alimentos.