Luis Escaray nació en el Hospital Universitario de Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, posteriormente fue llevado a Las Morochas, municipio Lagunillas, estado Zulia.
Su vida artística se inició a los trece años en el conjunto de gaitas Nueva Era, de Las Morochas al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.
En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia.
Más tarde, en 1980, grabaría con Trece más Uno, con Revolución Gaitera en 1981 y con Los Señoriales de la Gaita en 1984.
Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación Panela, del “Pelón” Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.
Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales en 1990. En 1992 ingresó a Gaiteros de Pillopo y en 1993 se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994.
En 1995 ingresó a Cardenales del Éxito, pero por enfermedad debió retirarse.
Es conocido como el intérprete de “Gaita Serena” de Jaime Indriago, “La Menea” cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González.
El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”, y en 1996 popularizó la gaita “Ultraje”, de gran contenido social.
En la actualidad era director, cantante y compositor de la agrupación VHG.