La actriz, que protagonizó filmes hechos a su medida como “Bright eyes” (Ojos cándidos, 1934), “The Little Colonel” (La pequeña coronela, 1935), “The Blue Bird (El pájaro azul, 1940) o “Fort Apache” (1948), murió el lunes en su casa de Woodside, California, rodeada de familiares y amigos.
La intérprete se retiró del mundo del cine en 1949, donde debutó cuando solo tenía tres años.
“La recordaremos por una vida de destacables logros como actriz y diplomática, y como amada madre, abuela y bisabuela”, señala el comunicado familiar que cita la cadena británica.
Shirley Temple, conocida por los legendarios tirabuzones que lucía en las películas que protagonizaba, actuó también en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de la décadas de 1960. Posteriormente se dedicó a la diplomacia.
A lo largo de su carrera cinematográfica trabajó para grandes directores de Hollywood como John Ford, David Butler o Walter Lang. Recibió en 1934, con solo 6 años, un Oscar de la Academia por su contribución a la difusión del cine como entretenimiento y en 2005 el galardón del Screen Actors Guild a toda una carrera artística.
Con información de EFE y La Vanguardia.