Así lo informó este jueves el presidente de la CNV, Tomás Sánchez, quien explicó que la decisión de realizar la intervención a puertas abiertas, que se llevaba a cabo desde el pasado 25 de mayo, estaba destinada a garantizar el pronto pago de los depósitos en tránsito que mantenían los 44 mil clientes reportados por Econoinvest.
Sin embargo, explicó que en vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora, el organismo que representa se vio en la necesidad de ordenar, este miércoles, el cese en las operaciones de la referida sociedad mercantil, por lo que sólo podrán realizarse aquellas transacciones que estén expresamente autorizadas por la Comisión.
“Todas esas operaciones que actualmente se encuentran en tránsito en Econoinvest, una vez que sean revisadas por la interventora, tienen que ser aprobadas por la CNV, en virtud de todas estas irregularidades que hemos detectado, porque se puede presentar el caso de forjamiento en la data para el cobro indebido de dinero”, advirtió.
“Aquellas personas que tienen bonos cambiarios que se han vencido, recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior. En cuanto la interventora tenga la firma autorizada, esos recursos le serán entregados a los propietarios de esos bonos cambiarios”, dijo.
Agregó que una vez realizada la revisión de toda la data de Econoinvest por parte del equipo interventor, la casa de bolsa podrá continuar con sus operaciones a puertas abiertas, salvo que el directorio de la Comisión decida lo contrario y modifique la resolución de intervención a puertas abiertas que está vigente.
Señaló que no se permitirá, en ningún caso, la impunidad. “Las sanciones serán aplicadas, sea quien sea el que se prestó a este tipo de operaciones irregulares. Si esto deviene en una comprobación de delito, probablemente la casa de bolsa tenga un destino final de liquidación, dada la cantidad de irregularidades en la que se ha visto involucrada”, sostuvo Sánchez.
aj / Reporte360